Primer reporte del CSARP.

CSARP: Salmonicultura chilena disminuyó en un 28% uso de antibióticos

Chile: Según el primer reporte del Chilean Salmon Antibiotics Reduction Program, con datos de ciclos cerrados 2017-2019, la industria bajó el consumo de antimicrobianos a 293 gramos de principio activo/tonelada cosechada.

SalmonChile y Monterey Bay Aquarium realizaron ayer una conferencia online para, entre otros importantes temas, dar a conocer los primeros resultados del Chilean Salmon Antibiotics Reduction Program (CSARP), información que pronto será publicada en un reporte gratuito interactivo.

El reporte que resume el consumo de antibióticos de la industria entre 2017 y 2019, surge de los datos a ciclo cerrado de 17 empresas e incorpora el 97% de la biomasa producida en nuestro país.

“Esto nos llena de orgullo porque la industria en su conjunto entiende que éste es un camino que hay que recorrer y sin la colaboración de los otros es muy dificil avanzar. Probablemente es el compromiso más grande que ha asumido al industria”, comenzó manifestando en su presentación Rolando Ibarra, miembro de Intesal y Senior Fellow del Sefood Watch.

Reducción del 28%

Luego de explicar los alcances del programa en conjunto con la ONG estadounidense y la manera en que se procesaron y analizaror los datos, el experto pasó a mostrar los resultados del CSARP a un poco más de un año de haber comenzado.

Los resultados incluyen información de 616 ciclos cerrados desde el 2017, sin contar los ciclos sembrados en 2015 ni afectados por el bloom de algas del año 2016.

Medido como los gramos de principio activo utilizados por tonelada de biomasa cosechada, la industria disminuyó desde 412 gramos en 2017, a 293 gramos en 2019, lo que representa una reducción acumulada del 28%.  

“Hay un descenso del consumo de antibióticos en términos del principio activo de un 28%, durante los tres últimos años. Nuestra meta, que cada vez es más difícil, es llegar a los 206 gramos. Todavía nos queda un 22% que equivale en promedio a bajar 87 gramos de antimicrobianos por tonelada cosechada, un tremendo desafío”, explicó Ibarra.

Gramos de principio activo utilizados/tonelada de biomasa cosechada en la salmonicultura chilena. Información representa los ciclos cerrados en los distintos años. Fuente: Presentación Rolando Ibarra.

En cuanto a los datos por regiones, existen algunas diferencias, siendo Aysén la que registra mayor consumo, sin embargo, según lo explicado por Ibarra, allí se produce mayor cantidad de biomasa y específicamente de salmón Atlántico. No obstante, las tres regiones presentan una reducción a través de los años.

Sobre la cantidad de antibióticos utilizados en la industria por ciclos cerrados, se evidencia una disminución de los ciclos con un consumo de antimicrobianos sobre el promedio desde un 22% a un 17%. Asimismo, también se observa una baja en los centros libres de antibióticos.

Respecto de las diferencias entre las especies salmonídeas, en todas se ha evidenciado una reducción del uso de estos fármacos y otro punto que destacó el especialista del Seafood Watch, fue la cantidad de tratamientos que se realizan en un ciclo productivo.

“La cantidad de veces que se realiza un tratamiento en un centro de cultivo, bajó de 2,2 veces en 2017 a 1,9 en 2019, lo que también ha sido un avance con respecto a lo que hemos observado los años anteriores”, señaló Ibarra.

El especialista finalizó su presentación agradeciendo a los médicos veterinarios de las distintas empresas, a las compañías involucradas en la iniciativa, Intesal y finalmente al Seafood Watch.

El informe gratuito estará disponible en la página del CSARP, Intesal y MBA.