Se cree que el salmón ahumado ha sido la causa de un brote fatal de Listeria en Australia. Foto: Pixabay..

Culpan a salmón ahumado de Tasmania de muertes por Listeria

Australia: Los salmonicultores de Tasmania han enfatizado en el rigor de sus procedimientos en la producción de alimentos y aseguran que el brote de Listeria no está asociado a sus peces.

Publicado Actualizado

Salmón ahumado, que se cree provenía de Tasmania, ha sido identificado como la probable fuente de la Listeriosis que mató a una persona en New South Gales y otra en Victoria, Australia.

Ambas personas tenían más de 70 años y tenían condiciones de salud subyacentes. Otro caso sin consecuencias fatales ocurrió en Queensland y también se cree relacionado con este salmón.

Estándar internacional

En un comunicado de prensa, Huon Aquaculture señaló que “nuestros productos de salmón ahumado en frío fueron analizados recientemente por las autoridades de salud, sin que se hayan registrado resultados positivos para la Listeria. No se observó ningún incumplimiento de las normas australianas de seguridad alimentaria”.

“Además, la inspección de rutina recientemente realizada a nuestras instalaciones de procesamiento por el Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania (DPIPWE por sus siglas en inglés) no encontró evidencia de incumplimiento del Código de Normas Alimentarias”, afirmaron desde la empresa.

“Realizamos pruebas diarias, internas y en terreno de nuestras instalaciones de procesamiento para garantizar que cumplamos constantemente con los más altos estándares de seguridad alimentaria. Nuestra fábrica es también la única planta de procesamiento de productos del mar en Australia que logra una calificación AA del British Retail Consortium, un estándar de certificación internacional para la seguridad alimentaria".

Un portavoz de otra de las tres principales compañías de salmón de Tasmania, Tassal, indicó que no estaba al tanto de ninguna evidencia que relacionara sus productos con las dos muertes de Listeria.

"Los productos de Tassal no han sido considerados inseguros, ni han infringido el Código de Normas Alimentarias", expuso el portavoz al sitio de noticias The Advocate .

“Los protocolos y políticas de fabricación de Tassal cumplen y, con frecuencia, superan todos los estándares requeridos establecidos por las autoridades gubernamentales federales y estatales de Australia y el Código de Normas de Alimentos de Australia y Nueva Zelanda. Están respaldados por el regulador, el DPIPWE de Tasmania y múltiples auditorías independientes de terceros" añadieron.

Otra empresa, Petuna Aquaculture, también declaró que su salmón ahumado en frío se había analizado recientemente, como lo hacía regularmente, y que no había dado resultados positivos para la listeria ni violaciones de las normas nacionales de seguridad alimentaria.

Revisión de seguridad

Chris Lyall, inspector jefe de seguridad y producción de DPIPWE, dijo que el departamento había realizado una revisión de los programas de seguridad alimentaria de los tres productores de salmón de Tasmania.

“Los tres productores principales tienen todos programas de seguridad alimentaria apropiados implementados específicamente para la industria de productos del mar. Esto incluye la gestión de la Listeria. La DPIPWE ha realizado inspecciones de las plantas de los principales productores y el departamento no ha encontrado ninguna evidencia de incumplimiento del Código de Normas Alimentarias”, informó.