Alimento para salmónidos. Imagen: Skretting.

Dan a conocer cuánta harina y aceite de pescado utiliza el salmón chileno

Chile: Los productores de salmón chileno bajaron su uso de harina de pescado como ingrediente para el alimento de sus peces, y al mismo tiempo, aumentaron la utilización de aceite de pescado.

Publicado Actualizado

Global Salmon Initiative (GSI) publicó recientemente su Informe de Sustentabilidad 2019, que revela el desempeño de las principales salmonicultoras del mundo, a través de 15 indicadores claves en los ámbitos ambiental y social. 

En ese sentido, uno de los indicadores relevantes radica en el uso de ingredientes marinos para la alimentación de salmones, donde las empresas del sector han buscado reducir la dependencia tanto de la harina como del aceite de pescado.

Para los nueve productores de salmón chileno que están incluidos en el Informe de Sustentabilidad, de acuerdo con el GSI, la utilización de harina de pescado para el alimento de peces disminuyó durante el 2019, mientras que el uso de aceite de pescado se incrementó el año pasado como promedio total (ver cuadros estadísticos al final del texto). 

Es importante indicar que la medición llevada a cabo por GSI calcula evalúa la cantidad de peces vivos de pequeñas pesquerías pelágicas que se requieren para producir la cantidad de harina o aceite de pescado que se necesita para generar una unidad de salmón de cultivo. 

Estrategias

Al respecto, Berta Contreras, gerente Técnico/I&D de Cermaq Chile, señala a Salmonexpert que la estrategia de la empresa “es que siempre está buscando flexibilidad en la fórmula para bajar o aumentar cualquier materia prima, siempre llegando a la mejor combinación nutricional y de costo. En ese contexto, desde hace un tiempo hemos estado haciendo esfuerzos en avanzar identificando alternativas a los ingredientes marinos. Las harinas de pescado han ido progresando de manera sistemática ya que hemos ido disminuyendo el uso y aumentando el uso de ingredientes vegetales. Para el caso de aceites de pescado, seguimos avanzando en la búsqueda de alternativas”.

Mientras que Manuel Cabezas, gerente de Alimentación de Ventisqueros, afirma a Salmonexpert que, en los últimos años, “hemos trabajado en utilizar reemplazos de materias primas de origen marino, para disminuir nuestra tasa de dependencia (FIFO= Fish in / Fish out). El trabajo específico está enfocado en utilizar reemplazos de materias primas de origen marino en nuestras dietas por fuentes con un alto contenido de Omega-3, como es la harina de AlgaPrime™ DHA, permitiéndonos llegar a una tasa de dependencia inferior a 0,5 en nuestro producto Silverside™ Premium Pacific Salmon de Ventisqueros, que cumple con las normativas y los más altos estándares, para satisfacer a todos nuestros clientes”.

Y si bien durante el 2019 Ventisqueros registró un leve aumento en el uso de aceite de pescado, según el Informe de Sustentabilidad de GSI, el gerente de Alimentación de la compañía sostiene que “está muy por debajo de lo que utilizábamos años atrás. Estamos trabajando día a día para que nuestra producción sea cada vez más sustentable”.  

Siguen siendo importantes

Harina de pescado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Desde la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO), recalcan a Salmonexpert que el Informe de Sustentabilidad 2019 de GSI “reconoce que el aceite y la harina de pescado siguen siendo ingredientes importantes y estratégicos en el cultivo de salmón”. 

“Las estrategias comerciales han llevado a tasas evolutivas de inclusión de la harina y aceite de pescado, pero la conclusión es que tanto la harina como el aceite de pescado proporcionan un paquete nutricional incomparable para el salmón de cultivo, que luego se transmite al ser humano. El aceite de pescado y su contenido natural de EPA y DHA junto con vitaminas y micronutrientes, lo convierte en un ingrediente único, mientras que ningún otro ingrediente alimenticio proporciona la misma nutrición que la harina de pescado en un paquete completo”, clarifican desde IFFO. 

La razón para que las compañías productoras de salmón comenzaran a buscar materias primas adicionales para suplementar la harina de pescado, recuerda IFFO, “fue asegurar la capacidad de apoyo al crecimiento en los volúmenes de producción de salmón. Al equilibrar la necesidad nutricional del salmón, las compañías fabricantes de alimentos han podido reducir la inclusión de harina y aceite de pescado (donde más de la mitad se genera bajo un estándar de abastecimiento responsable). Según lo indicado en estudios recientes, como el de Nofima, los ingredientes marinos son vitales para la salud y el bienestar de los peces y, por ende, para la calidad de los alimentos de los consumidores”.

IFFO precisó que “en 2008, se consumieron alrededor de 4 millones de toneladas de ingredientes marinos (harina de pescado y aceite de pescado) como alimento para peces. En 2018, el uso de ingredientes marinos en alimentos acuícolas aumentó a 4,2 millones de toneladas”.