Salmón Atlántico de Centro Experimental Huenquillauque. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Desarrollan método no invasivo para identificación de peces

Noruega: En un estudio publicado recientemente en el Journal of Fish Biology, expertos desarrollaron un método de identificación individual de peces mediante imágenes, tecnología que no sería invasiva y que cuidaría el bienestar animal.

Publicado Actualizado

La identificación de individuos dentro de un grupo de peces es, a menudo, esencial en estudios científicos, particularmente cuando se enfocan en rasgos biológicos y su variabilidad a través del tiempo.

Las técnicas comúnmente utilizadas con estos fines incluyen recorte de aletas, tatuajes, etiquetas externas e internas, entre otros. Aunque algunos estudios reportan que no existe diferencia en el crecimiento o rendimiento debido al marcaje, existe preocupación y evidencia de que estos métodos pueden sesgar la fisiología y el comportamiento del pez.

Coincidencia en los patrones de puntos detectados por el software a los 12 meses (a y g) y a los 22 meses (b y h). Fuente: Modificado de Stien et al., 2017.

Un método alternativo y no invasivo de identificación individual, es realizar un seguimiento de las marcas naturales de cada individuo. En este ámbito, trabajos anteriores pudieron identificar individuos pequeños mediante melanóforos en la región del ojo y mandíbula, en un transcurso de ocho semanas. Otro estudio de seguimiento logró identificar a los peces luego de 16 meses, pero cuando los peces todavía eran relativamente pequeños.

Debido a la falta de un método con estas características en peces de mayor tamaño, es que investigadores del Instituto de Investigación Marina y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, ambos en Noruega, realizaron un estudio para determinar si el reconocimiento visual del patrón de manchas, podría utilizarse con el fin de identificar peces individualmente después de un crecimiento sustancial (post-smolt, 3 kg) en jaulas marinas, basados en imágenes tomadas 10 meses antes.

Basados en las manchas presentes en la zona del opérculo, los científicos desarrollaron un método automático de análisis de imágenes que permitió la identificación de peces después de 10 meses de crecimiento. Ellos descubrieron que los puntos que se identificaban en los peces al principio del estudio, se mantenían en el tiempo y solo se hacían mas grandes, permitiendo la identificación. También plantearon que podían aparecer más, pero que no alteraban los presentes en un comienzo y eran menos visibles.

Dentro de las limitantes, los expertos vieron que los peces con al menos cuatro manchas iniciales eran fáciles de identificar, mientras que la identificación de peces con menos de cuatro puntos, era mas compleja.

Revise el estudio titulado "Consistent melanophore spot patterns allow long-term individual recognition of Atlantic salmon Salmo salar".