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Desarrollan nuevo concepto de embarcación combinada para la industria acuícola

El barco está diseñado con una eslora de 44,9 metros y una manga de 15 metros. Foto: Multi Maritime.
El barco está diseñado con una eslora de 44,9 metros y una manga de 15 metros. Foto: Multi Maritime.

Noruega: La nave polivalente puede, por ejemplo, estar equipada con un equipo completo de eliminación de piojos de salmón, al mismo tiempo que puede equiparse con burbujas de emergencia en el frente.

Artic Group está llevando a cabo un nuevo concepto de barco de servicio para la industria de la acuicultura en Sunnfjord, donde las ideas innovadoras de Førde, Florø, Atløy y Bygstad se han unido.

Ove Vilnes en Artic Group es el responsable de las ideas, y es el que se preocupa por ver las posibilidades dentro de una industria que en los últimos años ha luchado con niveles de costos crecientes.

“Multi Maritime potencia la convergencia de la innovación. En el proceso, las partes han pensado en cómo se pueden lograr soluciones óptimas para el medio ambiente y la salud de los peces, con foco en las sostenibilidad. Con este concepto, resolvemos varias tareas de a la vez, manteniendo bajos los costos para la industria”, comenta Ove Vilnes en un comunicado de prensa de Artic Group.

Combinación y contenedor

La empresa señala que lo más importante de esta nave es que se construirá como un barco combinado, y el equipo se instalará posteriormente según un principio de contenedor. Por lo tanto, la plataforma de trabajo se puede utilizar para muchas combinaciones diferentes. La embarcación polivalente puede, por ejemplo, estar equipada con un equipo completo de eliminación de piojos, filtro de piojos y bastidor en A en popa en la cubierta (300 t / h), al mismo tiempo que puede equiparse con burbujas de emergencia en el frente del barco.

En la obraviva, asimismo, se pueden instalar tanques RSW basados ​​en contenedores con sistema de enfriamiento y bomba de vacío. Hay un sistema de montaje plug and play a bordo y la plataforma de trabajo es de 590 m2, por lo que también hay espacio para una instalación de mortalidad en contenedores con tanque de ensilaje.

Vilnes indica que el barco está diseñado para utilizar la menor cantidad de energía posible, en línea con el creciente enfoque en la reducción de la huella de carbono de la industria acuícola.

“Tendrá varias funciones importantes como tratamiento contra piojos, cosecha a bordo, manipulación de mortalidad y cuatro grúas, todas montadas permanentemente a bordo del mismo barco”, agrega el ejecutivo.

De izquierda a derecha Jan Arve Heggøy (Sjøglans), Bjørn Olav Espe (Multi Maritime), Maxim Grachev (Ocean Electronics), Ove Vilnes (Artic Group), Odd Birkeland (Maritim Montering), Mikael Johansen y Gustav Johan Nydal (Multi Maritime). Foto: Artic Group.
De izquierda a derecha Jan Arve Heggøy (Sjøglans), Bjørn Olav Espe (Multi Maritime), Maxim Grachev (Ocean Electronics), Ove Vilnes (Artic Group), Odd Birkeland (Maritim Montering), Mikael Johansen y Gustav Johan Nydal (Multi Maritime). Foto: Artic Group.

Cooperación local

Multi Maritime colabora con Ove Vilnes desde hace 20 años. El desarrollador de negocios de Multi Maritime, Gustav Johan Nydal, enfatiza que la colaboración local facilita las cosas y que se ha construido una gran confianza a lo largo de todos estos años.

“Antiguos propietarios han trabajado con barcos de alimentación de peces donde la innovación era pasar de palet a granel. Ahora, las nuevas ideas y tecnología se transfieren al diseño, a través de un diálogo cercano y un alto grado de integridad entre las partes. La empresa local Ocean Electronics también participó al principio del proceso de planificación, y la conexión local fue importante en la fase de diseño”, recalca.

Calidad

“La calidad vale la pena a largo plazo”, manifiesta Odd Birkeland de Maritim Montering, mientras que Maxim Grachev, de Ocean Electronics recalca que “es fundamental que quienes trabajan en los barcos estén orgullosos de su lugar de trabajo y, por lo tanto, cuiden bien las embarcaciones y el equipo. Para nuestra empresa es importante unirse temprano en el proceso, para que podamos asegurar buenas soluciones conjuntas”.

“Todo el mundo aspira a que las soluciones sean sencillas y proporcionen un funcionamiento racional. El barco planificado debe ser flexible y racional en su funcionamiento, al mismo tiempo que debe tener un claro perfil verde. El barco está parcialmente equipado para una futura operación autónoma y tiene autonomía total para todas las funciones principales a bordo. La motorización es diésel-eléctrica con limpieza IMO Tier III y solución híbrida con paquete de baterías grande. Las emisiones de CO2 deben ser lo mínimo posible”, explica.

Grachev agrega que esta forma de construir un barco polivalente será un plus tanto para el medio ambiente como para la “billetera”. “El barco está diseñado con una eslora de 44,9 metros y una manga de 15 metros, pero es escalable tanto hacia arriba como hacia abajo en la longitud del barco, y puede adaptarse fácilmente a las necesidades y deseos del comprador”, puntualiza.

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