Imagen fija tomada del video de la inmersión, muestra una sustancia roja que fluye hacia el agua. Foto: Google Images.

Descarga roja se vierte nuevamente en aguas canadienses

Canadá: Los resultados de laboratorio concluyeron que la descarga proveniente de una empresa procesadora de salmónidos contenía gusanos intestinales y Piscine reovirus (PRV). 

Publicado Actualizado

Un video de 2017 muestra una descarga rojiza que sale de una tubería de efluentes, directamente al canal Discovery Passage, ubicado en la costa de la isla de Vancouver.

Según el buzo que filmó el video, la descarga proviene de Brown's Bay Packing Co., compañía de procesamiento de salmón con licencia federal en Canadá y con licencia provincial ubicada en Campbell River.

Tavish Campbell afirma que hizo otra inmersión en 2019 y que la descarga continuó fluyendo hacia el canal. Campbell también afirma que la descarga ha sido probada por el Atlantic Veterinary College en la Isla del Príncipe Eduardo.

Los resultados de laboratorio concluyeron que la descarga contenía gusanos intestinales y Piscine reovirus (PRV). Los investigadores en la costa oeste de Canadá han establecido vínculos entre PRV y la disminución de la población de salmón salvaje.

Esta semana, la empresa de procesamiento de salmón con sede en Campbell River hizo una declaración pública. "Si bien no hemos visto el video o los resultados de las pruebas de laboratorio, incluida la metodología de muestreo, es oportuno actualizar al público sobre nuestro progreso con el tratamiento de aguas residuales desde 2017", dijo Dave Stover, socio gerente de Brown's Bay Packing Co.

Los más altos estándares

“El presunto video sigue al de 2017 que muestra el efluente rojo de nuestra tubería. Es comprensible que la reacción al video original de 2017 haya suscitado la preocupación del gobierno, los Pueblos Indígenas, nuestros vecinos, nuestra comunidad, la industria y nuestros empleados”, señaló el gerente.

“Estamos sujetos a los más altos estándares en Canadá por los gobiernos federales y provinciales y terceros reguladores como ASC. Nos preocupamos profundamente por nuestras relaciones y el medio ambiente”, añadió Stover.

Revisión

“En enero de 2018, el Ministerio de Medio Ambiente de Columbia Británica promulgó un proceso para revisar los permisos de tratamiento de aguas residuales en el sector de procesamiento de salmón, ya que la mayoría de los permisos en la costa estaban desactualizados. El proceso también incluyó una revisión de la mejor tecnología disponible para tratar el efluente de procesamiento de salmón, para asegurar que cualquier descarga de efluente tenga un impacto mínimo en el medio marino receptor”, agregó.

“El proceso de revisión del permiso duró aproximadamente 16 meses. Una vez concluido, el Ministerio de Medio Ambiente nos emitió un permiso de tratamiento de aguas residuales completamente renovado. Nuestro nuevo permiso contiene los parámetros de prueba de calidad del agua más estrictos y los requisitos de monitoreo continuo para el efluente de procesamiento de pescado en la costa de BC. Apoyamos completamente los estándares estrictos y responsables", concluyó.