Imagen referencial de centro de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Descartan que sustentabilidad de salmones en Chile esté en peligro

Chile: El biólogo marino y académico del Departamento de Biología, Dr. Rodrigo Vidal, explica que la menor oferta de salmones existente hoy en el mercado,  suele ocurrir en negocios relacionados con organismos vivos, por tanto no está de acuerdo con quienes advierten que se trata de una señal de alerta respecto al stock existente en el país. Subraya que las cuotas de siembra están reguladas; de allí que la sustentabilidad del recurso está asegurada, de acuerdo con lo informado desde la Usach.

Publicado Actualizado

Según datos de la unidad de inteligencia de la Bolsa de Productos, Salmonex, el precio del salmón ha tenido un sostenido incremento en los mercados internacionales, lo que se reflejó en una mejoría de un 41% anual en el primer trimestre. Entre las razones, se apunta al bloom de algas del año pasado, lo que repercutió en una menor oferta del producto.

El biólogo marino y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal,  sostiene que “esta es una situación que suele pasar en los negocios que tienen relación con organismos vivos”.

¿Es una señal de alerta respecto al stock de salmones existentes en el país? “No”, responde el experto. “La siembra de salmón en Chile está súper regulada, en relación a la densidad que tiene que haber por centro”, indica el académico. “La industria no puede llegar, como antes, a sembrar la cantidad de salmones que se le ocurra, dependiendo si obtendrá más rentabilidad o no”, agrega.

“El stock no está en peligro”, insiste. Aunque reconoce que “la pesquería presenta un problema de sobrexplotación”, señala que eso es parte “de otra complejidad”. “En los salmones no hay cuota de captura, sino producción. Eso tiene que ver con cuánto se siembre, pero como eso está regulado –es decir, no se puede desregular porque genera un impacto a nivel ambiental- no se puede aumentar la cuota de siembra, porque tiene un ciclo biológico que hay que esperar para que vuelvan a crecer”, explica.

Además, indica que “esta reducción del stock se puede subsanar y se está haciendo, porque se tomaron medidas claras para recuperar lo que se había perdido”.

Una industria más eficiente

Por otra parte, el Dr. Vidal afirma que “el punto fundamental aquí es hacer una industria eficaz, que vaya acompañada con la eficiencia”.

“La industria debe cambiar no solo el concepto de eficacia, sino que también el de la eficiencia en la producción”, enfatiza. “No hay que quedarse tanto con la situación ambiental en sí misma, que volverá a pasar. El sistema productivo debe ser eficiente, es decir, reducir sus costos”, apunta.

“Estamos en un círculo vicioso. Si tienes una situación ambiental que produce una baja directa en la producción, aunque aumente el precio del mercado por reducción del stock, si tengo que producir muy caro, lo que pueda ganar en este tiempo de bonanza de precio alto se va a netear con los costos que tienen para producir”, explica.

El especialista indica que para realizar este cambio, se debe entender que el problema es multifactorial. “Primero está la ingeniería, luego el transporte y, después, aspectos como la dieta –cómo hacer crecer individuos con dietas que no sean tan caras- y cómo los protejo de patologías”.

“La industria a nivel de madurez, de la implementación de la eficiencia, y de la eficacia del proceso de llegar a tener un salmón, todavía está en vías de, no en una etapa madura”, concluye.

Dr. Rodrigo Vidal. Foto: Usach.