Dr. Jaime Figuero, Mg. Lady Castro y Dr. Rubén Avendaño-Herrera. Foto: Incar.

Descubren 10 genes de resistencia a antibióticos en Piscirickettsia salmonis

Chile: Según los resultados de la tesis de grado de magíster de Lady Castro, la profesional demostró la presencia de 10 genes putativos de resistencia relativamente específica a florfenicol y oxitetraciclina en las cepas nacionales de P. salmonis.

Publicado Actualizado

El análisis del contenido de genes y relaciones genéticas existentes en P. salmonis pueden ayudar a mejorar nuestra comprensión de la biología, evolución y adaptación al ambiente del patógeno, así como conocer las rutas metabólicas y el repertorio de factores de virulencia presentes en la bacteria. Además, la información puede ser empleada para el desarrollo de herramientas biotecnológicas que permitan de forma directa o indirecta la prevención y control de la Piscirickettsiosis a corto plazo.

En este contexto, el martes 12 de julio de 2016, se realizó el examen de grado de Lady Castro, beneficiaria de una beca de magíster del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar). La profesional, desarrolló la tesis titulada: “Análisis de resistencia antibiótica y genes involucrados en cepas de Piscirickettsia salmonis aisladas en Chile, mediante el uso de Polimorfismo de Nucleótido Simple (SNPs)”.

Entre las principales conclusiones de este trabajo, se demostró la presencia de 10 genes putativos de resistencia relativamente específica a florfenicol y oxitetraciclina en las cepas nacionales de P. salmonis. Dos cepas de campo mostraron que son menos susceptibles a estos antibióticos y, a diferencia de la cepa de referencia LF-89, se evidenció que esta diferencia de susceptibilidad podría deberse a la presencia de múltiples SNPs en sitios relevantes de las secuencias nucleotídicas de los genes estudiados. Por todo lo anterior, algunas mutaciones son consideradas relevantes en originar cambios en la estructura proteica, alterando la función biológica de la proteína y, por lo tanto, provocando alteración en la susceptibilidad frente a antibióticos.

Según información desde el Incar, con este acto académico, se dio cumplimiento al último requisito para obtener el grado de Magíster en Ciencias, mención Microbiología en la Universidad Austral de Chile. Esta tesis fue patrocinada por el Dr. Jaime Figueroa, investigador principal de la Línea de Investigación de Salud Animal (RP3), y contó, además, con el copatrocinio del Dr. Rubén Avendaño-Herrera, investigador principal de la Línea de Genómica Marina y Recursos Nativos (RP2) del centro de investigación. En tanto, en la comisión examinadora también participó el Dr. Alex Romero (RP3) y el Dr. Sergio Javier Leiva del Instituto de Bioquímica y Microbiología.

Desde la institución destacaron que la nueva graduada del Magíster en Microbiología es de nacionalidad colombiana y, con esto,  el laboratorio de salud animal suma la segunda extranjera que ha realizado actividades de investigación y postgrado. Anteriormente, Julissa Sánchez de Perú realizó una estadía de tres meses.

“Con estas actividades, se da respaldo a un objetivo relevante del Incar en la formación de estudiantes de postgrado, contribuyendo a generar capital humano avanzado para el desarrollo de la acuicultura sustentable en Sudamérica”, destacaron desde Incar.