Zona donde se detectó la presencia de virus ISA en Noruega. Foto: Barentswatch.

Detectan virus ISA en centro de Mowi Noruega

Noruega: Dentro de poco tiempo, según la Autoridad de Seguridad Alimentaria nórdica, se establecerá un área de control para prevenir, limitar y combatir la acción de la enfermedad en los salmones.

Publicado Actualizado

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria noruega informó que se detectó virus ISA en el centro Fjellbukt ubicado en el municipio de Kvænangen, en el condado de Troms, operación controlada por Mowi Nord AS.

“Todos los actores asociados con la operación u otras personas que viajan en el área deben mostrar la atención necesaria para evitar la propagación de enfermedades”, señaló la entidad fiscalizadora nórdica al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Según el informe, Mowi Nord AS dio a conocer a la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega el 18 de junio pasado sus sospechas de virus ISA, que se basaban en el resultado de análisis positivo de Patogen AS.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega confirmó el diagnóstico de virus ISA este 2 de julio sobre la base de los síntomas clínicos, los hallazgos de la autopsia y los nuevos resultados de análisis del Instituto Veterinario.

Restricciones

En tanto, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega manifestó que quiere evitar la propagación de la infección, y que la localidad y el vecindario asociado de Nøglan 15659 impusieron restricciones, como la prohibición del movimiento de peces sin un permiso especial.

Dentro de poco tiempo, según la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega, se establecerá un área de control para prevenir, limitar y combatir la acción del virus ISA.

“Un área de control consiste en una zona de combate y vigilancia y conllevará restricciones, entre otras cosas, al tráfico en la zona marítima. Las adaptaciones locales a la topografía y las condiciones actuales, se utilizarán como base para la distribución del área de control. Se debe esperar que el área de control tenga una extensión de aproximada de 10 a 20 kilómetros de sitios con virus ISA”, detalló la entidad fiscalizadora.