Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes

Director de ProChile se reunió con salmonicultores de Magallanes

Chile: Alejandro Buvinic mostró gran interés en conocer cómo se produce salmón en Magallanes y a qué mercados llega el producto. En la instancia el gremio salmonicultor recalcó las inmejorables condiciones del mar en la región que tienen como consecuencia que el salmón crezca con mínimas patologías.

Publicado Actualizado

El vicepresidente y el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Óscar Garay y Cristian Kubota, recibieron en las dependencias del gremio al director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic, quien, en compañía de la subdirectora nacional de la institución, Marcela Aravena y la directora regional, María José Navajas, quisieron conocer detalles de cómo se produce salmón en Magallanes y cuáles son los mercados de exportación.

En la instancia, los representantes de los salmonicultores explicaron a los directores de ProChile que hoy operan en Magallanes cuatro empresas salmonicultoras: Australis Mar, Cermaq, Nova Austral y Salmones Magallanes, con una producción regional en el 2016, de 68 mil toneladas, siendo el 10% de la producción nacional.

Actualmente, la industria en Magallanes posee 126 concesiones de las cuales solo se utilizan, de manera simultánea, cerca de un tercio. Esto, ya que por razones ambientales se debe dar descanso a las concesiones y porque, además, hay otras en las que no se puede operar por motivos técnicos, entre otros, por ser concesiones antiguas que fueron otorgadas con otra legislación y hoy no son viables. En las regiones de los Lagos y Aysén se produce el 90% del salmón chileno y para ello utilizan 1.174 concesiones en total.

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes

Magallanes solo utiliza un espacio total que alcanza las 1.330 hectáreas. “Se trata de un espacio reducido si lo comparamos con los territorios que utilizan otras industrias. En este acotado espacio hoy se produce más de 65 mil toneladas al año y generan más de 4 mil puestos de trabajo en la región”, comentó Cristian Kubota.

Los representantes de la industria comentaron a Buvinic que las nuevas concesiones que podrían ser otorgadas a la industria magallánica en el futuro, no son más de 60. “No se trata de números dados al azar, son los que entregan las instituciones del sector. No habrán más de 60 nuevas concesiones en Magallanes. El resto de la región son áreas no aptas para la acuicultura, parques y reservas nacionales y áreas destinadas a otras actividades, tanto económicas como de conservación”, señaló el gerente de la Asociación de Salmonicultores.

Sobre los mercados a los que llega el salmón de Magallanes, están principalmente Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, entre muchos otros.

Por lo mismo, la presencia de los principales directivos de ProChile fue aprovechada para explorar posibles espacios donde mostrar el salmón producido en Magallanes, entre los eventos y destinos priorizados por la institución encargada de la promoción e imagen comercial de nuestro país.