Disminuyen siembras a noviembre del 2015

Chile: Según el más reciente informe de Aquabench, a noviembre del 2015, la siembra acumulada de smolts de salmón Atlántico y trucha arcoíris muestra una disminución promedio de un 11,6 %, frente a los mismos 11 primeros meses del año 2014.

Publicado Actualizado

Por especie, la mayor baja se observa en la siembra de trucha arcoíris, con una caída de 30,2%, seguida por el salmón Atlántico, con una reducción de 4,7 %. En tanto, el salmón Coho aún no inicia su periodo de siembra correspondiente a la temporada 2016, situación similar a la observada en noviembre del año 2014.

La siembra de smolts es un indicador productivo de la industria salmonicultora que refleja el ingreso de los peces –denominados smolts en esta fase de su ciclo de vida– a los centros de cultivo en agua de mar para el inicio de la etapa de engorda. En consecuencia, éste es un valioso indicador que permite proyectar los volúmenes futuros de cosecha, según informó la compañía Aquabench.

Menores siembras de salmón Atlántico

Por tercer mes consecutivo, las siembras de salmón Atlántico muestran una disminución respecto de lo sembrado en los mismos meses del año anterior. Particularmente, el mes de noviembre del 2015 arroja un aumento sustancial de la diferencia, alcanzando una baja de 28%.

Durante noviembre, se sembraron 9,4 millones de smolts, volumen que contrasta con los 13 millones de smolts ingresados a engorda el año anterior.

Con estos resultados, la siembra acumulada entre julio y noviembre del 2015, muestra una tendencia para el segundo semestre al exhibir una disminución de un 12% en los ingresos de smolts a los centros de cultivo en el mar, respecto de lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior.

Estos antecedentes provienen de las bases de datos productivas de la empresa Aquabench, las cuales tienen actualmente una representatividad estimada promedio de un 97,7% (salmón Coho: 99,4%; salmón Atlántico: 96,6%; y trucha arcoíris: 98,9%).