Foto: Multiexport Foods.

Dos salmonicultoras chilenas se ubican entre las empresas más rentables

Chile: Se trata de Multiexport Foods y Blumar, que han incrementado el valor de sus acciones, ya que el precio del salmón chileno se está recuperando, subiendo más de 50% en las últimas semanas.

Publicado Actualizado

Como cada mes, la Bolsa de Comercio de Santiago da a conocer su ranking de empresas abiertas más rentables. En el reporte de diciembre de 2020, se conoció una positiva noticia: después de un largo tiempo, dos salmonicultoras se ubicaron en esta relevante medición de acciones. 

Así las cosas, en el ranking de las 20 compañías con mejor rentabilidad, Multiexport Foods quedó en el lugar 9, con un índice de 11,79%, superando a importantes firmas como Gasco (10), Enel (11) y Pucobre (12), de acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Frente a este hito, el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, comenta a Salmonexpert que “el precio de las acciones se mueve por expectativas y realidades, y en este momento, tanto las expectativas de precios de salmón para el 2021, como la evolución de éstos durante diciembre de 2020, se encaminan en una senda muy positiva”.  

Según lo expuesto por Lyon, “creo que ambas situaciones antes indicadas, junto con el nivel de operación de la compañía, son las principales para entender la evolución del precio de la acción en las últimas semanas”.

En detalle, el gerente general de Multiexport Foods revela que se estima que la oferta mundial de salmón para el 2021 tendrá un crecimiento muy limitado respecto del 2020, menor al 2%. “El valor Urner Barry de filete fresco en el principal mercado para el salmón chileno, EE.UU., se ha recuperado a niveles más normales, habiendo subido más de un 50% en las últimas seis semanas”.

Luego, Blumar también destaca entre las empresas más rentables de diciembre 2020, en el puesto 15 y con un índice de 8,90%, superando a compañías como Cristalerías Chile (16), Aguas Andinas (17) y el Banco Itaú (18). 

Cabe señalar que las tres firmas más rentables durante el último mes del año pasado, según la Bolsa de Comercio de Santiago, fueron grupo CAP con un índice de 33,89%, después, se encuentra su sociedad relacionada Invercap, con 22,76%, y Compañía Sudamericana de Vapores, con 22,52%.