Trabajadores de la planta de procesos de Salmones Austral retomando sus labores ayer. Foto: Mesa de Trabajadores Salmoneros de Quellón.

El acuerdo que permitió retomar la actividad en plantas salmonicultoras

Chile: Entre los compromisos firmados para normalizar los trabajos en Quellón, destaca revisar “la mala utilización de contratos por obra y faena en empresas productoras y subcontratistas”. 

Publicado Actualizado

Luego de casi dos semanas de manifestaciones de descontento social que paralizaron las plantas de proceso de salmón en Quellón, se firmó un acuerdo entre representantes de los trabajadores, del municipio, de la directiva del movimiento estudiantil, Seremi de Economía de Los Lagos, ejecutivos de las empresas productoras y SalmonChile, que permitió retomar ayer la actividad en la zona.

Desde SalmonChile señalaron que ahora “la prioridad está en atender los temas sanitarios, entregar atención veterinaria a los peces y volver a operar en los procesos productivos en las distintas plantas que estuvieron paralizadas. Tras estos días, seguiremos manteniendo puentes de diálogo empático con los colaboradores y con nuestros vecinos chilotes”.

Mientras que la vocera de la Mesa de Trabajadores Salmoneros de Quellón, Marta Oyarzo, contó a Salmonexpert que ayer todos los colaboradores de las plantas de proceso de la comuna pudieron desenvolverse normalmente. De paso, dio a conocer cuáles son los puntos del acuerdo alcanzado.

Para los trabajadores:

-Los trabajadores tendrán una participación activa en instancias de diálogo para avanzar en agendas de interés en el marco del movimiento social.

-Se acordó la conformación de una mesa laboral en la comuna de Quellón, compuesta por sindicatos y empresas, donde en una primera etapa se priorizarán los siguientes temas: Revisión de la mala utilización de contratos por obra y faena en empresas productoras y subcontratistas, y analizar la atención y calidad de servicios de mutualidades.

-Se constituirá en la provincia una mesa de seguridad laboral público-privada, liderada por el Ministerio del Trabajo.

-Se informó de los avances en la mesa de buceo de la industria, conformada por el sindicato de buzos, coordinadora nacional de trabajadores y Multisindical, y de las gestiones con mutualidades.

-Las empresas acuerdan reincorporar a los trabajadores y/o disponer de vacantes para continuar con los procesos de la temporada de salmón coho, en la medida que el libre tránsito y la normalización de las faenas lo permita.

-Se acordó además que las empresas brindarán las facilidades a sus trabajadores, para participar en instancias de diálogo que se realicen en la comuna de Quellón.

Para la pesca artesanal, en tanto, se dejó abierta la puerta para conformar mesas de trabajo con el fin de desarrollar agendas conjuntas en Quellón, en temas de interés como marea roja y floraciones de algas nocivas, mientras que en el caso de los estudiantes, se comprometió la participación de representantes de colaboradores de la industria en sus instancias comunales.

Con todo, según el acuerdo, las partes firmantes llevarán a cabo una mesa de trabajo comunal, que tratará temas sociales, ambientales y de interés común en Quellón, excepto los representantes de la pesca artesanal, con quienes se avanzará de manera particular.