El Skandi Texel se convertirá en un buque de despiojado de salmones. Foto: Frøy.

El despiojador de salmones más grande del mundo ordenado para ex buque de suministro

Noruega: El megaproyecto incluye la compra de un barco, que operaba en la industria del petróleo y gas, y la instalación en la nave del sistema de eliminación parasitaria de alta capacidad.

Publicado Actualizado

El proveedor de servicios de acuicultura Frøy ha encargado el sistema de despiojado de salmones más grande del mundo al fabricante noruego SkaMik.

El equipo se utilizará a bordo del Skandi Texel, un buque de suministro de la industria del petróleo y gas de 70 metros comprado por Frøy para convertirlo en un barco de despiojado.

“Estamos particularmente contentos de que Frøy firme este acuerdo. Cuando la empresa de servicios más grande del mundo realiza una inversión de este tamaño, envía una fuerte señal de la calidad del sistema SkaMik”, dijo Lars Ivar Elvertrø del socio a largo plazo de SkaMik, Moen Marin.

Geir Skarstad, gerente general de SkaMik, señaló que la compañía había realizado esfuerzos significativos para desarrollar aún más su tecnología. El resultado fue un sistema de despiojado con una baja carga de estrés documentada y un buen bienestar de los peces durante el despiojado. Además, el apetito de los peces recupera rápidamente el apetito y reanudan la alimentación normal al cabo de poco tiempo.

“Hay tres factores cruciales para un sistema de despiojado: bienestar de los peces, efecto despiojado y capacidad suficiente. El sistema SkaMik funciona bien en todos ellos”, manifestó Elvertrø.

El coordinador de operaciones de Frøy, Karl Erik Saure, apuntó que “ahora debemos demostrar que los barcos de tratamiento pueden competir con los wellboats en términos de precio, calidad y eficiencia. Es un poco de 'ser o no ser', pero si hay un proyecto que pueda probarlo, ¡es este!”.

Contrato de 30 meses

Frøy anunció la compra de Skandi Texel a Dof ASA el viernes pasado y dio a conocer que había firmado un acuerdo de 30 meses con un gran productor de salmón noruego.

El megaproyecto, que incluye la compra de un barco, la reconstrucción e instalación del sistema de eliminación de piojos de alta capacidad, tiene un marco de inversión total de NOK 182 millones (US$21,5 millones). Se espera que el buque entre en funcionamiento durante agosto de 2021.

“Consideramos este acuerdo como una gran declaración de confianza y como una confirmación del potencial de crecimiento en el mercado”, sostuvo el director ejecutivo de Frøy, Helge Gåsø.

El acuerdo se suma al programa de nuevas construcciones en curso de Frøy. Durante el período 2021-2023, Frøy recibirá seis nuevos wellboats y ocho nuevos buques de servicio.