Los beneficios que tendrán las pisciculturas tras aprobarse importante reglamento

Instalaciones de la piscicultura de Hendrix Genetics en la región de la Araucanía. Foto: Hendrix Genetics.

Chile: La nueva normativa permitirá una drástica reducción del transporte vía camiones de lodos acuícolas, hacia vertederos industriales, que quedan a grandes distancias de la región de la Araucanía.

Publicado Actualizado

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó, el pasado 30 de junio, el primer reglamento para el manejo de lodos de pisciculturas, marcando así un hito para la economía circular en salmonicultura, dado que permitirá aprovechar los nutrientes de residuos orgánicos generados por esta industria en la agricultura, según la última edición de revista Salmonexpert.

Precisamente, para incorporar el paradigma de la economía circular en todas las áreas del país, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha impulsado una agenda que incluye este reglamento, como así también el reglamento de lodos para la agroindustria y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, todos aprobados durante 2021.

Actualmente, los lodos de las pisciculturas terminan en rellenos industriales, ubicados en lugares alejados de donde se producen, generándose un impacto medio ambiental debido a las externalidades que generan los traslados.

De estos rellenos solamente hay tres en el sur de Chile, dos en la Región de Los Lagos y uno en la Región del Biobío (Ecoprial, Rexin e Hidronor, respectivamente), de acuerdo con la información aportada desde el MMA.

Nuevo reglamento de lodos de pisciculturas facilitará su uso como fertilizante para suelos agrícolas. Foto: Ecosalmon.

Productores

Cabe señalar que el Reglamento regirá para todas las pisciculturas de salmón, independiente de la región en que se encuentren, pero como el grueso de estas instalaciones se encuentran en la región de La Araucanía, parte importante de la gestión de este reglamento se realizó desde allí.

Es así como Malig, de Piscicultura Nalcahue, fue parte de esta discusión desde sus inicios, hace más de 10 años atrás, y a su juicio uno de los principales beneficios que se generarán para las pisciculturas, tiene que ver con la drástica reducción y ojalá el término del transporte vía camiones de estos lodos hacia los vertederos industriales autorizados, los que quedan a grandes distancias de la región de la Araucanía, bajando así el impacto de la emisión de gases contaminantes, riesgos de derrames, accidentes y, por cierto, el alto costo económico de desplazar el lodo aguado a vertedero.

Además, otra ventaja importante, sostiene Malig, es que “con una mirada regional, se advierte que de las más de 70 mil hectáreas que hoy se cultivan para producir granos y que van destinados a la dieta y alimentación de los peces, prontamente podrán ser fertilizadas y/o abonadas con el lodo que produce nuestra propia actividad acuícola”.

Desde la empresa ya están trabajando en generar esta reutilización de los lodos acuícolas, ya que, antes de la pandemia, y en conjunto con la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de Concepción (UdeC), se adjudicaron un proyecto para desarrollar un fertilizante seco y granulado a partir del lodo de su piscicultura.

Este proyecto ya cuenta con la maquinaria necesaria para desarrollar el producto final, “por lo que el piloto y la producción del primer kilo de producto deberíamos obtenerlo en los próximos meses. Con ello anotaremos un punto de inflexión en el uso concreto de un nuevo insumo, lo que es un gran logro no solo para la industria acuícola en general, especialmente para las pisciculturas de nuestra región y, por cierto, un gran avance en el I+D del país”, sostiene Malig.

Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics en Chile. Foto: Hendrix Genetics.

Otra de las empresas que estuvo presente en esta discusión fue Hendrix Genetics, quienes poseen una piscicultura en la comuna de Curarrehue, región de La Araucanía. Su gerente general, Rodrigo Torrijo, explica que durante ese proceso intentaron poner ciertos puntos sobre la mesa, como por ejemplo, “el riesgo casi inexistente de la presencia de antibióticos en los lodos o de metales pesados”. 

Para Torrijo, este reglamento beneficiará la gestión de las pisciculturas en cuanto los lodos ya no serán vistos como desechos y podrán ser “valorizados” mediante su apropiada aplicación a suelos agrícolas. Por lo tanto, generará es una tremenda oportunidad de encadenamiento productivo en las zonas rurales donde normalmente opera la compañía.

Respecto a los planes acerca de dónde o a quiénes facilitarán estos lodos para su uso como fertilizante, el representante de Hendrix Genetics comenta que “hemos socializado el tema en nuestro territorio y hay mucho interés. Sin embargo, debemos esperar la promulgación del texto definitivo, ya que los suelos donde se podrán aplicar los lodos deben cumplir varios requisitos. Pero claramente, los actores locales ven con muy buenos ojos la posibilidad de valorizar lo que hasta ahora ha sido sólo un desecho”.

Lea el artículo completo en la nueva edición de revista Salmonexpert, haciendo click aquí.