Visita de estudiantes de liceo técnico-profesional a instalaciones de Blumar. Foto: Blumar.

El trabajo de Blumar para fomentar interés de jóvenes magallánicos en salmonicultura

Chile: Vinculación con liceo técnico de Punta Arenas ha permitido que exestudiantes ahora trabajen en la compañía en diferentes áreas, e inclusive, se sigan especializando en el rubro.

Publicado Actualizado

Este miércoles, en el marco de la conferencia virtual AquaForum Patagonia 2021, el gerente regional de Blumar Magallanes, Ignacio Covacevich, se refirió al trabajo de vinculación de la compañía junto al Liceo Polivalente Maria Behety, de la ciudad de Punta Arenas.

Esto, en el marco del segmento “Sostenibilidad: Capacidad Humana y Medio Ambiental”, que fue moderado por la directora Zonal de Pesca región de Magallanes, Paulina Barraza, y en el que también expusieron, entre otros, Josefina Moreno, gerente RRHH y Corporativo de Australis Seafoods.

Covacevich partió comentando que cuando Blumar llegó a la zona, buscó cómo integrarse y cómo generar capacidades en la región. Para esto, entre otras iniciativas, formalizaron una alianza con el liceo técnico María Behety, que es el único en Magallanes que posee la especialidad en acuicultura.

En una primera instancia, se acercaron con charlas para que los estudiantes comenzaran a familiarizarse con el trabajo de una salmonicultora. “Promovimos charlas para atraer a los estudiantes a trabajar en nuestra empresa, o por lo menos que vieran lo que estábamos haciendo en ámbitos como producción, salud, cosecha, operación, logística. De igual forma se organizaron visitas a centros para que los estudiantes pudieran conocer en terreno las instalaciones”, detalló el ejecutivo.

Curso de manejo de ROVs para estudiantes. Foto: Blumar.

Avances

El trabajo en conjunto siguió avanzando y, junto a la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, apoyaron en equipar el laboratorio del liceo, con el objetivo de robustecer la especialidad de acuicultura, como así también los estudiantes comenzaron a realizar prácticas en los centros.

“Empezamos a crear un espiral positivo para ir transmitiendo lo que significa el trabajo en los centros y las oportunidades que ellos podrían tener. Después de que la especialidad estaba bien alicaída, pasó a ser la principal, a la que postulaban mayor cantidad de estudiantes en los años siguientes”, explicó Covacevich.

La vinculación siguió profundizándose con cursos anexos de especialización, en ámbitos como alimentación e, inclusive, con un curso de manejo de ROVs que dictó la empresa Patagonia ROV, lo que también “les abre la posibilidad de trabajar en empresas de servicios”, puntualizó el ejecutivo.

Es así como varios exestudiantes del liceo hoy trabajan en diferentes áreas de la compañía y algunos y algunas han seguido especializaciones en la Universidad de Magallanes (Umag).

Por este trabajo de vinculación, la compañía recibió una distinción en la última versión de AquaSur, “lo que nos motivó a seguir trabajando con los estudiantes. Ha sido un proceso súper enriquecedor para ellos y para nosotros y el equipo de la empresa se ha involucrado muchísimo en su enseñanza”, finalizó Covacevich.