Ismael Infante, el nuevo gestor del PTI “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”. Foto: Corfo Aysén.

En Aysén: Proyectan crear Agrupación para desarrollo sustentable de la salmonicultura

Chile: Ismael Infante es el nuevo gestor que trabajará para que las ventas de los proveedores de la salmonicultura en Aysén se incrementen 9% en tres años, resguardando el patrimonio ambiental y sanitario de la región.

Publicado Actualizado

Por concepto de prestación de servicios en la fase de engorda, excluyendo la alimentación, las empresas salmonicultoras que operan en Aysén gastan alrededor de US$500 millones al año, pero los proveedores contratados para tales trabajos provienen, en su mayoría, de la región de Los Lagos.

Es por eso que se firmó un Protocolo Productivo, que desde enero de 2020 opera a través del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, que, con un horizonte de tres años de trabajo, permitirá a los proveedores de la región capturar gran parte de la inversión del sector salmonicultor, dinamizando la economía de la zona. 

En entrevista con Salmonexpert, el gestor de este PTI desde el 24 de febrero pasado, el Ingeniero Civil Industrial Ismael Infante, cuenta que, con el fin de tener una buena base de crecimiento para los proveedores y productores de salmónidos en la región de Aysén, se busca crear una Agrupación Científico-Tecnológica para el Desarrollo Sustentable en el transcurso de esta iniciativa. 

“Será un pilar fundamental dentro del programa que llevamos a cabo, porque se tiene que velar por el patrimonio ambiental y sanitario de la región de Aysén, con el fin, además, de que cada una de las comunidades de la zona se reencanten con la industria del salmón”, señala el gestor del PTI. 

Indicadores de éxito

Asimismo, entre los distintos planes de acción de Infante para acortar las brechas de los proveedores acuícolas de la región de Aysén, se encuentra: capacitaciones para los proveedores, con el fin de innovar y crear nuevos servicios para la salmonicultura; capacitaciones para que los trabajadores mejoren sus estándares; levantamiento de información entre los productores de salmón, para conocer los estándares mínimos que tienen que cumplir los proveedores acuícolas.

En tanto, considerando los indicadores de éxito del PTI, de acuerdo con su gestor, se busca que los proveedores acuícolas de la región de Aysén aumenten 9% hacia el tercer año del proyecto. Ligado a lo anterior, finalizado todo el programa, se espera que los nuevos y mejorados contratos de estas empresas con los productores de salmón se hayan incrementado 20%. 

Tomando en cuenta la formación de capital humano, Infante detalla que, durante el año en curso, se capacitará a 10 compañías proveedoras acuícolas de la región de Aysén en innovación y mejoras de servicios para la salmonicultura, y posteriormente, en 2021 y 2022, se elevará la cantidad total de compañías que recibirán este relevante conocimiento para sus operaciones locales. 

Luego, en términos de creación de proveedores acuícolas en la región de Aysén, durante el 2021 serán tres empresas nuevas y, en el 2022, otras cinco compañías. Así, con la cancha más pareja para estas firmas, que en su mayoría son pymes, finalizado el tercer año del PTI se levantará una gran plataforma de compra-venta, donde serán contratadas por los productores de salmón locales, indica el gestor.