Construcción de la balsa sumergible de EcoSea Farming Spa para prototipaje en centro Traiguén 2 de Invermar. Foto: EcoSea Farming Spa.

En Chile: Construyen jaula sumergible más grande del mundo

Chile: El consorcio EcoSea Farming Spa iniciará la etapa de prototipo en el centro de cultivo Traiguén 2 de Invermar, ubicado en Achao, para desarrollar acuicultura oceánica en el país.

Publicado Actualizado

Dos consorcios tecnológicos presentaron ayer los avances de sus proyectos de acuicultura oceánica,  en el marco de la III Cumbre Acuícola organizada por Corfo, cuyas inversiones alcanzan los $ 22 mil millones para una ejecución de seis años, inicialmente experimental.

Uno de estos consorcios es EcoSea Farming Spa, en un proyecto que comenzó en junio de 2018, dentro del Programa de Desarrollo Tecnológico para Acuicultura Oceánica. Según lo expuesto en la jornada de Corfo por su gerente de I+D, quien además es Proyect Leader de Fraunhofer Chile Research, Álex Brown, actualmente desarrollan su primera etapa de ejecución.

En esta primera etapa están construyendo la primera balsa jaula sumergible para su unidad de prototipaje, que se ubica en la localidad de Achao, en el centro de cultivo Traiguén 2 de Invermar, cuyo sitio es de “media energía”. “Estará lista en 20 días más y será la más grande del mundo, con una extensión de 40x12 metros y una capacidad de 18.400 m3, para 50 mil smolt y 312 toneladas”, detalló el ejecutivo.

Álex Brown, gerente de I+D de EcoSea Farming Spa. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Luego, desde el 2022, se iniciará el proceso de pilotaje ampliando la balsa jaula sumergible a una extensión de 70x15 metros y con una capacidad de 74 mil m3, para 279 mil smolt y cerca de 1.300 toneladas, en una zona expuesta, de “alta energía”, donde Subpesca defina, “para lo cual no se necesita un área apta (AAA), si es que así se decide”, afirmó Brown.

Este proyecto, administrado por EcoSea Farming Spa, se encuentra trabajando con Sitecna en lo que se refiere a pontones, con Aex Group para tecnologías de fondeo, Innovex para el control remoto y Novatech para manejo de mortalidad.

Asimismo, la Universidad Católica de Valparaíso apoya a la iniciativa en lo relativo al capital humano, y Fraunhofer Research Chile en buscar las mejores condiciones regulatorias y ambientales. Subpesca y Sernapesca también son parte del proyecto.

Beneficios y desafíos

En tanto, el gerente de I+D de Ecosea Farming Spa exhibió los beneficios de la acuicultura oceánica. “Es una solución competitiva para la creación de nuevas áreas de cultivo en el país, se logra desarrollar la actividad lejos de zonas vulnerables o disputadas, disminuyendo presiones sociales, también el sitio no está afecto al vaivén de las mareas y se presume un menor uso de productos terapéuticos y mayor capacidad de dispersión de residuos”.

Mientras que entre los desafíos de la acuicultura oceánica en Chile destacan “los pocos proyectos off shore competitivos, junto que no hay pontones oceánicos y la baja existencia de fondeo para estas iniciativas. En cuanto a la regulación, el Estado requiere información ambiental, con lo que se necesitan AAA Oceánicas, y se debe permitir la actividad hasta la milla marítima 200”, indicó Brown.