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¿Cómo fomentar mayor participación femenina en puestos de liderazgo?

Directora de Recursos Humanos de Cermaq Chile, Paula Hojas. Foto: Cermaq.
Directora de Recursos Humanos de Cermaq Chile, Paula Hojas. Foto: Cermaq.

Chile: La directora de Recursos Humanos de Cermaq Chile, Paula Hojas, detalló a Salmonexpert los desafíos en el ámbito de equidad de género para la industria, entre ellos, el generar las competencias para que cada vez más mujeres asuman puestos directivos y gerenciales. 

El Comité conformado a fines del año pasado “Mujeres salmoneras por la equidad de género”, impulsado por SalmonChile e integrado por mujeres que se desempeñan en distintos cargos dentro de la industria salmonicultora, más Endeavor Chile, se encuentra trabajando en pos de disminuir las brechas de género existentes en el sector y aumentar el número de mujeres que participan en él.

Una de las empresas participantes de esta mesa de trabajo es Cermaq, cuya representante es la directora de Recursos Humanos de la compañía, Paula Hojas, quien destaca la conformación de este comité en cuanto “es una iniciativa que se está trabajando en forma conjunta en la industria, no es fácil ponerse de acuerdo e impulsar todas a la vez un tema, es decir, existe un consenso de que esta es un área de interés”.

¿Cuál diría usted que son las principales brechas de género presentes actualmente en el sector?

En mi opinión, nuestra industria presenta dos grandes desafíos: uno es lograr que más mujeres accedan a los cargos en los cuales se toman las decisiones, gerencias o directorios de empresa, en donde tienen mucho que aportar desde su mirada para enriquecer las decisiones.

Por otro lado, al igual que la industria minera que es de donde yo vengo, esta es una industria que tiene altas barreras de ingresos para las mujeres. Por ejemplo, los sistemas de turnos en el área de agua mar, que las obliga a estar lejos de sus casas, el ambiente masculinizado, la habitabilidad de nuestras instalaciones aún tienen un desafío importante para acoger mujeres.

Además, debemos trabajar en políticas creativas que nos permitan compatibilizar la maternidad y paternidad con el trabajo, requisito hoy por hoy muy relevante para las nuevas generaciones.

¿En qué áreas se ve menor participación de mujeres y qué se puede hacer para equiparar esto?

La menor participación de las mujeres se ve en las posiciones gerenciales o de directorio, y, por otro lado, en las áreas más duras como por ejemplo agua mar o dulce. Debemos trabajar para crear las competencias necesarias en nuestras mujeres para que asuman áreas que hoy son lejanas para ellas como, por ejemplo, gerencias de agua mar o dulce.

Por otro lado, para aumentar el número de mujeres en la industria en nuestros procesos de selección, al menos al comienzo, debiéramos de incluir al menos una mujer en la terna final del proceso.

Además, como empresas debemos comenzar a trabajar respecto a la maternidad como un tema de pareja y no sólo de mujeres: la responsabilidad de ser padres es de ambos, por lo tanto si colocas la obligación y los beneficios sólo en las mujeres ya estás generando un peso extra para ellas y para la organización.

¿Cuáles son los principales desafíos para la industria en esta materia?

Primero creo que debemos entender en qué punto nos encontramos, segundo impulsar ciertas iniciativas que rápidamente nos muestren resultados en estos aspectos y tercero, y creo que es el más difícil, comenzar con el cambio cultural que es lento pero posible.

En poco tiempo estoy segura que podremos ver a mujeres en posiciones de mayor poder, o desempeñándose en áreas muy poco convencionales para ellas y con una tremenda ganancia para el equipo humano de esa organización, ya que en la diversidad está hoy más que nunca el éxito de las empresas.

Lea más sobre el trabajo que desarrolla la Mesa de equidad de género de la industria, en la próxima edición de la revista Salmonexpert que circulará a fines de abril.

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