Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile y Alejandra Yermany, jefa de comunicaciones de Skretting dirigieron la conversación con Joost Matthijssen, director de Venturing en Nutreco.

“Estamos buscando invertir en tecnología acuícola innovadora"

Chile: Desde Skretting, ahondaron en el desarrollo de la iniciativa Nufrontiers, que busca generar alianzas con actores externos que posean propuestas innovadoras para la industria.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, en el marco de Fish Talks, se llevó a cabo el seminario digital “ Innovación disruptiva y colaboración internacional”, iniciativa impulsada por Skretting y apoyada por DSM, Hendrix Genetics y Scale AQ. 

Joost Matthijssen, director de Venturing en Nutreco, abrió el encuentro con una presentación sobre el camino de Venturing de la empresa, definido como un modelo híbrido de innovación empresarial que toma todos los esfuerzo internos de desarrollo de I+D, para conectarlos con iniciativas externas y potenciar la oferta de valor de la compañía.

“Nos dimos cuenta que no solo dentro de la empresa hay buenas ideas, afuera también. Hay muchos desarrolladores de tecnología, productos y servicios que son actores clave para la compañía. Por eso comenzamos la iniciativa Nufrontiers invirtiendo en diversos proyectos alineados con nuestro objetivo de alimentar a futuro, a través de start-ups y scale-ups, partnerships y joint ventures ligados a acuicultura sustentable”, expresó el ejecutivo.

Para Matthijssen, la biotecnología moderna es un catalizador de nuevas innovaciones, ya que utiliza una técnica molecular para insertar tecnología en la genética de un organismo, y así fortalecer el rendimiento o producción de nuevos componentes. En tanto, avances en bioinformática e ingeniería molecular (por ejemplo: Crispr-Cas9), abren un rango de nuevas posibilidades y aplicaciones técnicas.

Desde la firma destacaron alianzas con BluNalu, para el desarrollo de productos del mar en base a tecnología celular; Proximar, para entregar salmón en Japón; y Kiverdi, innovación en base a tecnología desarrollada por la NASA orientada a convertir dióxido de carbono en proteína, para ser usado en alimentos acuícolas utilizando bioprocesamiento bacterial, ofreciendo una nueva manera de producir proteínas de una sola célula.

Joost Matthijssen, director de Venturing en Nutreco.

“Todavía no hemos invertido en Chile, pero estamos abiertos a nuevos socios y formas que contengan componentes tecnológicos y se alinee con nuestra cadena de valor: nutrición, salud, tecnología, nuevas formas de acuicultura y proteínas alternativas. Hay un oceáno de oportunidades afuera, y estamos dispuestos a evaluar maneras creativas de conectarnos y asociarnos con innovadores a nivel global”, estableció el representante de Venturing de Nutreco”, finalizó. 

Actualmente, Nutreco, la firma controladora de Skretting, cuenta con diez unidades de investigación; más de 265 doctorados asociados; más de 200 colaboraciones activas con centros de investigación; y una inversión anual de US$ 41 millones en I+D.