Skip to main content

Europa: Califican de “insignificante” riesgo de gusanos en peces de cultivo

Los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha de peces cultivados en Europa muestran que prácticamente no hay riesgo de presencia de gusanos parásitos. Foto: SSPO

Europa: Un estudio en toda Europa reveló un riesgo insignificante para la salud humana de los gusanos parásitos zoonóticos presentes en peces de cultivo.

El estudio, llevado a cabo por el proyecto ParaFishControl financiado por la organización UE Horizonte 2020, pretendía demostrar la ausencia de gusanos parasíticos zoonóticos en peces cultivados en Europa, específicamente en dorada, lubina europea, rodaballo, salmón Atlántico, trucha arcoíris y carpa común.

Los parásitos zoonóticos se transmiten de los animales a los humanos; los gusanos zoonóticos (helmintos) se pueden contagiar a los humanos cuando el pescado infectado se consume crudo o parcialmente cocido.

Desde la primavera de 2016 hasta el invierno de 2017, se analizaron más de 7.000 peces provenientes de centros de cultivo de toda Europa, incluidos Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, España y Turquía.

Los impulsores del proyecto aseguraron que no se encontraron helmintos parasitarios zoonóticos, como Anisakis, en los peces examinados, con un nivel de confianza del 95-99%.

Miguel Ángel Pardo aseguró que los resultados del estudio son buenas noticias para la acuicultura europea. Imagen:
Miguel Ángel Pardo aseguró que los resultados del estudio son buenas noticias para la acuicultura europea. Imagen:

“Buenas noticias para la acuicultura”

Este es el mayor estudio realizado en Europa y los resultados han sido incluso mejores de lo esperado.

"Esta es una gran noticia para la acuicultura europea", dijo el Dr. Miguel Ángel Pardo de AZTI Tecnalia, socio del proyecto ParaFishControl, añadiendo que, "los resultados indican que consumir pescado de centros de cultivo europeos presenta un riesgo insignificante para la salud humana cuando se trata de gusanos parásitos zoonóticos".

Estos resultados son parte de una encuesta más amplia de consumo de peces provenientes de la actividad acuícola, realizada por ParaFishControl, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de las interacciones entre peces y parásitos y desarrollar soluciones innovadoras y herramientas para prevenir, controlar y mitigar los parásitos dañinos que afectan a las principales especies de peces cultivadas en Europa.

Este esfuerzo formó parte del paquete de trabajo "Seguridad de los productos pesqueros", liderado por AZTI en colaboración con otros seis miembros del consorcio de toda Europa (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Universidad de Bolonia, Academia Húngara de Ciencias, Universidad de Copenhague, Centro Helénico de la Marina Investigación y Universidad de Bergen).

Investigaciones más específicas

Pardo explicó la importancia de los resultados positivos, que "nos han llevado a diseñar investigaciones más específicas que permitirá evaluar todos los aspectos cruciales en la infección de peces por parásitos zoonóticos".

El estudio será publicado en revistas científicas y será accesible a través del sitio web del proyecto ParaFishControl.

Según el comunicado de prensa, los resultados son un indicador significativo del éxito general del proyecto hasta el momento, con el objetivo supremo de asegurar un producto del mar seguro y sostenible.

Los investigadores agregaron que los resultados finales de ParaFishControl permitirán a “los acuicultores europeos gestionar sus riesgos a niveles muy bajos, lo que diferenciará a sus productos de otros en todo el mundo en cuanto a calidad.

Un video sobre el trabajo de ParaFishControl se puede encontrar aquí.