Sólo un 16% del total de trabajadores que laboran en Magallanes provienen desde otras regiones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Evalúan realizar test covid-19 obligatorio a trabajadores que lleguen a Magallanes

Chile: Nueva alza en cifras de contagios por coronavirus han puesto en alerta a la comunidad magallánica, por lo que desde la autoridad sanitaria evalúan nuevas medidas de control, mientras que salmonicultores refuerzan sus protocolos. 

Publicado Actualizado

Luego de que en la última semana los números de contagios han ido en aumento en la región de Magallanes- a partir de una brote en plantas de procesamiento pesqueras- desde la autoridad sanitaria y también desde el rubro salmonicultor, se aprestan a reforzar las medidas de control para los trabajadores que llegan a la zona.

Sobre este punto, la seremi de Salud Magallanes, Mariela Rojas, explica a Salmonexpert que “los trabajadores considerados de servicios esenciales para el funcionamiento del país quedan exentos de cuarentena aunque provengan de lugares con declaración de cuarentena”, esto, a partir del Instructivo de Desplazamiento del Ministerio de Interior, validado con fecha 27 de mayo de 2020 y actualizado el 12 de junio.

“No obstante, al ingreso de la región son controlados en la aduana sanitaria y revisados en cuanto a sus permisos y pasaporte covid-19. Si se detecta una persona enferma, esta es aislada preventivamente para recibir la atención médica respectiva y determinar la presencia de covid-19”, detalla la autoridad.

Asimismo, la seremi explicó que: “los trabajadores que llegan a la zona, principalmente, son para laborar en la industria de salmonicultura. Algunas empresas están realizando voluntariamente test para determinar la presencia de covid-19. De todas formas, esta Autoridad Sanitaria está evaluando la incorporación obligatoria del test para los trabajadores que lleguen a la zona”.

Seremi de Salud Magallanes, Mariela Rojas. Foto: Seremi de Salud.

Situación trabajadores industria

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, explicó a Salmonexpert que, respecto de los trabajadores que llegan a Magallanes, “el 84% de ellos tienen domicilio en la región”.

Este porcentaje implica un total de 2.939 personas, mientras que 557 trabajadores poseen residencia en otras regiones, lo que representa un 16% del total del personal, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Asociación. El ejecutivo señaló al respecto que “estos más de 500 trabajadores que viajan a la región tienen examen covid-19 negativo”.

Odebret expresó asimismo que, hasta el momento, “no se han registrado brotes en centros o pisciculturas”.

Nueva cámara para control de covid-19

Por su parte, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes informó que, más allá de las medidas que ya han implementado durante estos meses en cuanto al desplazamiento a la región de los trabajadores, como es viajar a la zona sólo después de haber sido sometidos a un test de covid-19 y tener resultado negativo; o traslado en vuelos charters exclusivos con una estricta sanitización, entre otros, ahora se suman cámaras que detectarán la temperatura de las personas, así como el correcto uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Estos dispositivos funcionarán mediante inteligencia artificial y avisarán además cuando los trabajadores incumplan los protocolos de distancia social, emitiendo una señal al dispositivo móvil del encargado del cumplimiento de estas medidas, informa la Asociación.

“Esta solución está desarrollada por Techpartners, innovación regional apoyada por Corfo y comenzará a aplicarse en las plantas de proceso de salmones de la región de modo piloto en las próximas semanas. Esperamos pasar con éxito esta etapa para luego ir ampliando poco a poco su uso a otros recintos, porque nos ayudará a mejorar aún más los planes que venimos implementando desde marzo”, señaló Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmón y trucha de Magallanes.