Durante el 2018, los envíos de salmón chileno a Rusia aumentaron 43,2% en valor. Foto: ProChile.

Expectativas positivas para el salmón chileno en Rusia

Chile: ProChile y SalmonChile afirmaron a Salmonexpert que esperan que Chile se mantenga como el principal proveedor de salmón para el mercado ruso. 

Publicado Actualizado

Durante el 2018, los envíos de salmón chileno a Rusia aumentaron 43,2% en valor en comparación con 2017, anotando US$ 447 millones, mientras que en volumen crecieron 45,8%, con un total de 63.478 toneladas, ubicándose así en el cuarto lugar del ranking de exportaciones de la industria nacional, de acuerdo a estadísticas entregadas por Infotrade.

Asimismo, y según información proporcionada por ProChile, las exportaciones de salmón Atlántico entero congelado de Chile a Rusia, registraron un crecimiento del 50% en 2018. Les sigue en importancia los filetes de salmón, con una variación de 135%, mientras que los envíos de trucha anotaron una expansión de 48% en el período. 

Pablo Barahona, director comercial de ProChile en Rusia, explicó a Salmonexpert que este aumento se debe “a la mayor disponibilidad de producto apto para el mercado ruso. Es decir, Chile ha disminuido el uso de antibióticos en los salmones y se han incrementado los controles de calidad, por lo tanto, el producto que llega a Rusia lo hace en mejores condiciones; además, los pesos promedio de cosecha fueron más altos en 2018, lo que ha empujado las importaciones ya que los consumidores rusos prefieren calibres grandes”.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para este mercado, Barahona detalló que “existen factores económicos propios de Rusia que podrían mermar de cierta forma el crecimiento de las exportaciones chilenas. De acuerdo a información local, las proyecciones de crecimiento para el mercado se mantienen a la baja y, de concretarse, este tipo de exportaciones podrían verse afectadas”.

Aún con este escenario, el ejecutivo puntualizó que Rusia seguirá siendo un mercado relevante para las exportaciones nacionales, ya que consumen en promedio 4 mil toneladas mensuales de salmón y Chile es el principal proveedor en salmón congelado.

Visión de la industria

Similar es la mirada que posee el gremio. Rolando Ibarra, jefe de Inocuidad y Comex de SalmonChile, comentó que “el aumento de la exportaciones a Rusia se explica porque Chile es un buen y seguro proveedor de salmón, con un producto de calidad y con un constante suministro, asegurando un flujo constante al mercado ruso, a pesar de la lejanía”. 

Ibarra reveló que como gremio han impulsado diversas acciones para impulsar este mercado, tales como participar de reuniones oficiales con la Autoridad Sanitaria Rusa, para proponer cambios que faciliten la exportación desde Chile.

Además, en conjunto con Sernapesca, han mejorado el estándar de clasificación de lesiones con destino a la Unión Euroasiática e impulsado la certificación electrónica, y “estamos también proponiendo cambios en las certificaciones pre-embarque, lo que significará un ahorro en los tiempos de despacho y calidad del producto final”.

Por último, respecto a las expectativas que se tienen para este mercado, el ejecutivo afirmó que “éstas son buenas, teniendo en cuenta que el mercado sigue demandando salmón desde Chile, después de las sanciones impuestas por la Federación Rusa a las exportaciones de productos frescos provenientes de la Unión Europea hace algunos años atrás. En este sentido, Chile se convirtió en el principal proveedor de salmón a Rusia y esperamos que esta situación se mantenga en el tiempo”.