Macho control sexualmente maduro (izquierda) y macho knock out para el gen forever young que no alcanzó la madurez sexual. Imagen: Presentación Dra. Wargelius.

Forever Young: edición genética para controlar la madurez precoz

Chile: Eliminando un gen que controla la pubertad en salmones, científicos del Instituto de Investigaciones Marinas produjeron machos que no alcanzan la maduración sexual, por lo que crecen más.

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo el webinar “Últimos avances genéticos en acuicultura”, actividad en la que expusieron expertos nacionales e internacionales como una previa a lo que será el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA).

La Dra. Anna Sonesson de Nofima, Noruega, comenzó presentado sobre la reproducción selectiva y la importancia de la genómica en la acuicultura actual, que involucra a más de 700 especies alrededor del mundo.

Luego de mostrar una serie de estudios donde la reproducción selectiva había sido una herramienta útil para solucionar diversos problemas, la experta dio a conocer los resultados obtenidos en un estudio hecho en Nofima, para evaluar si es posible seleccionar peces para mejorar la eficiencia de alimentación.

Realizando dos experimentos en 35 familias genotipificadas, uno a nivel de población y otro a nivel individual de cada pez con rayos X, descubrieron que existían efectos fijos por estanque y efectos genéticos.

Así, el consumo de alimento, la ganancia de peso, energía y eficiencia de la alimentación en peces tienen un valor de heredabilidad medible y aplicable en la reproducción selectiva.

“La ganancia de peso explica el 98% de la variación observada del consumo de alimento y la ganancia de peso es fácilmente medida en peces. Los modelos SNPs multicaracteres muestran que la eficiencia de la alimentación puede ser mejorada genéticamente al seleccionar para una mejora en la ganancia de peso y un nivel energético/lípídico corporal reducido”, explicó la Dra. Sonesson.

Gen “Forever young”

Luego, la Dra. Anna Wargelius del Instituto de Investigaciones Marinas, Noruega, reveló los últimos avances en la edición genética mediante Crispr-Cas9 en la salmonicultura.

XIV ISGA

Al final del webinar se realizó el lanzamiento oficial del simposio internacional que se llevará a cabo entre el 27 noviembre y 2 de diciembre de este año en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos.

La actividad que congregará a científicos de todo el mundo, y por segunda vez se lleva a cabo en nuestro país, se realizará en modalidad presencial y online.

Entre las distintas aplicaciones de la herramienta, la experta destacó el trabajo que han realizado para producir machos estériles y que no alcanzan la madurez sexual, innovación que la lograron eliminando un gen que llamaron “Forever Young gene”.

Sus experimentos buscaron no sólo eliminar el gen, sino que también cambiar la forma en que el gen es regulado.

Para el caso de la madurez precoz, los resultados de sus investigaciones demostraron que los salmones que poseían este gen maduraban sexualmente de forma completa, mientras que los peces knock out no.

“Noqueamos un gen que controla la pubertad y hemos visto que podemos controlar eficientemente la maduración. En los peces control (que poseen el gen) vimos que todos entraron en una maduración sexual completa con activación de la espermatogénesis, no obstante, todos los pees know out para el gen de la maduración estaban completamente inmaduros y eran de mayor tamaño”, expuso la Dra. Wargelius.