Centro de cultivo de salmón en Noruega. Foto: Kyst.no.

Fuerte aumento de casos ISA en Noruega se debería a cambios en el virus

Noruega: Para el período enero-julio de 2020, hay un total de 16 nuevos centros de salmón confirmados como positivos en el país nórdico y cinco centros de cultivo bajo sospecha.

Publicado Actualizado

Un informe del Instituto Veterinario Noruego sobre ISAv durante los primeros siete meses del año muestra un claro aumento en el número de casos del virus, según indica el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Para el período de enero a julio de 2020, hay un total de 16 centros de cultivo nuevos confirmados ISAv positivos y cinco centros bajo sospecha del virus, uno de los cuales fue descartado sin confirmación. Por el contrario, las cifras correspondientes a los primeros siete meses de 2019 fueron cinco casos confirmados y una instalación bajo sospecha.

Hubo un total de seis casos confirmados de ISAv en junio y julio, uno en el área de producción 2 (Rogaland), uno en el área de producción 3 (Hordaland), uno en el área de producción 10 (Troms y Finnmark) y tres en el área de producción 12 (Troms y Finnmark). Además, se sospecha de ISAv en tres ubicaciones: una en el área de producción 10 y dos en el área de producción 12.

En aquellos casos en los que no se tiene una fuente conocida de infección, una posible explicación podría deberse a una mutación de la cepa HPR0 no patógena hacia una patógena mediante deleción. Tal cambio de ISAv no virulento a virulento en campo ha sido descrito anteriormente en una publicación de las Islas Feroe en 2017.

Algunos de los casos en Noruega del presente año podrían deberse efectivamente a este fenómeno pudiendo causar brotes clínicos.

“Cuando está presente la variante HPR0 del virus ISA, pueden desarrollarse gradualmente nuevas variantes patógenas del virus. Es relativamente raro que suceda y actualmente no sabemos qué lo impulsa. Esto es algo a lo que debemos prestar mucha atención. Investigamos esto a través de una estrecha colaboración con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y la industria. Para aclarar las rutas de infección, confiamos en buenos datos de las instalaciones afectadas”, indica el Instituto Veterinario Noruego. 

La combinación de los resultados del programa de monitoreo para ISAv HPR0 en centros de cultivo y el análisis de parentesco de virus de diversos brotes de ISAv en mar son contribuciones importantes a este trabajo, de acuerdo con el Instituto Veterinario Noruego. “También hemos aumentado el enfoque en la bioseguridad de pisciculturas RAS, ya que hemos visto que en algunos casos hay relaciones entre los HPR0 encontrados en las pisciculturas y las variantes patógenas encontradas en los centros de cultivo en mar”.