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Gfresh: pros y contras para e-commerce del salmón chileno en China

Helen Gao, directora de Desarrollo de Negocios Internacionales de Gfresh. Foto: Global Aquaculture Alliance.
Helen Gao, directora de Desarrollo de Negocios Internacionales de Gfresh. Foto: Global Aquaculture Alliance.

Chile: La directora de Desarrollo de Negocios Internacionales de la plataforma online, Helen Gao, afirmó a Salmonexpert que la industria no ha utilizado como debería el comercio electrónico.

China tiene un comercio online potente, representando el 40% del valor mundial de transacciones realizadas por Internet. En entrevista con Salmonexpert, Helen Gao, quien es directora de Desarrollo de Negocios Internationales de Gfresh, plataforma en línea de venta de productos del mar con base en Shanghái, cuenta que en el gigante asiático se ha experimentado un crecimiento de 85% en la entrega de alimentos a través del canal digital en los últimos cinco años, y se espera que se expanda un 20% hacia el 2020.

Sumado a lo anterior, de acuerdo con Gao, la comercialización de productos del mar en China está en auge, y la demanda de seafood importado está creciendo rápidamente, lo que es una ventaja para el e-commerce. Los consumidores, de hecho, prefieren comerlos en vez de otras proteínas, lo que ha sido una tendencia en todo el mundo. “El salmón es uno de los sectores de más fuerte expansión, proyectándose que su consumo total se incrementará 25% en el gigante asiático”. Aquí, la industria chilena está a la cabeza del avance.

Ante esto, surge la siguiente pregunta: ¿las salmonicultoras chilenas utilizan adecuadamente el e-commerce en China, considerando su fortaleza? La directiva responde que “no creo que la industria chilena del salmón tome esta situación tan seriamente como debería, pues el uso del canal digital ha dependido de cómo las diferentes compañías planean sus ventas y la distribución de las mismas en función de la capacidad, las asignaciones de mercado y el objetivo de participación”.

Además, entre los escollos para el e-commerce en este sector, tradicionalmente el salmón se ha consumido en el servicio de alimentos, existen limitaciones de la "última milla" en la entrega de productos del mar para mantener la adecuada frescura, está el requisito de la cantidad mínima de envío ultramar, y la importación y distribución se limita a unos pocos actores, quienes venden en China por medio de plataformas no virtuales.

En esta última categoría, donde la directora de Desarrollo de Negocios Internationales de Gfresh indica que hay pocos actores, destacan los distribuidores regionales, cadenas Food que venden salmón en China, los minoristas independientes, las tiendas de comestibles y los supermercados.

A la fecha, alrededor del 65% del salmón vendido en Gfresh es de Chile, revela Gao. La plataforma en línea ha estado trabajando desde 2016 con New World Currents -joint venture para China conformado por Australis Seafoods, Blumar, Salmones Camanchaca y Marine Farm-, para facilitar la distribución a mayoristas y minoristas más pequeños en más de 20 ciudades del gigante asiático.

En tanto, Gfresh también trabaja con otros productores chilenos de salmónidos como Agrosuper, AquaChile, Ventisqueros, Multiexport Foods, entre otros.

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