Michel Leporati es especialista en inocuidad alimentaria y actual director de Ceres BCA. Imagen: Ceres BCA.

“Gobierno y salmonicultoras han adoptado resguardos para minimizar contaminación cruzada”

Chile: Especialista enfatizó en la relevancia de actuar de manera coordinada para dar garantías respecto de la no diseminación del virus SARS CoV2 a través de productos, envases y embalajes de origen chileno.

Publicado Actualizado

El próximo jueves 30 de julio, Aquagestión llevará a cabo la segunda versión del e-workshop de coronavirus e industria, actividad en vivo y 100% online. La actividad entregará una mirada global al covid-19 en materias de gestión, riesgo y verificación, bajo la mirada de tres especialistas en inocuidad alimentaria.

Michel Leporati, exdirector de Achipia y actual director de Ceres BCA y de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, será uno de los expositores  del seminario digital, quien ahondará en el panorama postcontingencia, evaluando si la industria está preparada para enfrentar riesgos en escenarios de alta incertidumbre y vulnerabilidad.

Para el profesional, aunque Listeria monocytogenes y Eschericha coli Enterohemorrágica presentan baja incidencia, siguen siendo los principales peligros que ponen en riesgo la inocuidad alimentaria en salmonicultura.

Y ahora, “covid-19, que sin ser una enfermedad transmitida por alimentos, nos ha dejado lecciones en materia de gestión de riesgos e inocuidad que enfrentamos nuevos tiempos”, establece.

Preparación ante la contingencia

Para Michel Leporati, resulta clave que las empresas inviertan hoy todo el tiempo necesario en prepararse para la gestión de contingencia en escenarios de alta incertidumbres en el comercio internacional, dominado por los efectos de la pandemia. Para ello se debiera tener particular consideración aspectos como: Evaluación minuciosa de los escenarios sanitarios (y sus consecuencias) futuros para la empresa, el rubro y el territorio en que están insertos; atención a los riesgos y ajuste de planes de contingencia para covid-19 y otros eventos que pudiesen ocurrir en forma simultánea y que serían de alto impacto, como de sanidad, inocuidad y ambientales; y establecimiento de un mejor diálogo y trabajo con el personal de las empresas para prepararse para escenarios críticos, que serán crecientemente más complejos. 

Riesgo covid-19

El médico veterinario de la Universidad de Chile explica que la evidencia científica liberada por las principales agencias especializadas a nivel global, dan cuenta que el virus SARS-CoV2 no representa un riesgo de inocuidad, ni que covid-19 sea una enfermedad de transmisión alimentaria.

“La razón de ello, es que los órganos diana de los coronavirus en humanos son los del tracto respiratorio, siendo el método de transmisión principal la infección por la inhalación de partículas en suspensión, emitidas por individuos infectados. La transmisión de coronavirus por vía digestiva no ha sido descrita para ningún virus de esta familia”, asegura.

En el presente escenario, el especialista asegura que pueden intuir restricciones al comercio dadas por eventuales aumentos en las exigencias regulatorias y la intensificación de controles y fiscalización de parte de la autoridad, mayores requisitos privados de acceso a los mercados y una alta sensibilidad de los consumidores frente a los productos importados.

China, salmón y camarón

Consultado por los recientes casos donde China ha vinculado casos de covid-19 con salmón importado de Noruega y camarones de Ecuador, Leporati expresó que hoy más que nunca, en situaciones como esta, resulta fundamental que las autoridades políticas y sanitarias, desplieguen acciones oportunas, claras y certeras, utilizando la evidencia científica disponible y enfrentando toda especulación que pueda dar pie a informaciones equívocas y falsas noticias que acrecienten el temor de la población y provoquen la sobrerreacción de los mercados.

“No debemos cometer el error de interpretar estos hechos como algo aislado y pasajero. De hecho China, -a pesar de no encontrar evidencia alguna que vinculara el brote de covid-19 en el mercado de Xinfadi con salmones de origen noruego y a que toda la información científica disponible descarta esa posibilidad-, igualmente intensificó las auditorías remotas de medidas preventivas frente a coronavirus en plantas habilitadas para la exportación de salmón a ese país, incluidas plantas chilenas, lo mismo ocurrió con los establecimientos de camarones en varios países de la región, y ya hay señales que ello repercutirá en otros rubros y mercados”, comenta.

Para Michel Leporati, “el Gobierno y la industria deben estar preparados y trabajar coordinadamente para contar con los elementos necesarios que les permitan centrar la discusión y toma de decisiones en respuesta a cualquier evento, con la mejor información y evidencia científica disponible, cerrando espacios a especulaciones que puedan seguir alimentando los temores de la población y golpeando al comercio”.

En ese sentido, el exdirector de Achipia destacó el rol protagónico y oportuno asumido por Sernapesca y las propias empresas del sector ante las autoridades chinas, haciendo ver que el gobierno y la industria nacional han adoptado todos los resguardos necesarios para minimizar los riesgos de contaminación cruzada en los proceso productivos, dando las garantías necesarias respecto de la no diseminación del virus SARS CoV2 a través de productos, envases y embalajes de origen chileno.

“Sin embargo, para enfrentar este segundo tiempo, cuyo pitazo inicial sonó fuerte en el mercado de Xinfadi, se requiere más que eso. Es necesario más que nunca de una colaboración público-privada profunda, no solo reactiva ante hechos puntuales, sino que trabajando en una perspectiva de mediano plazo y ante la evidencia de los que se viene, en una agenda permanente cuya prioridad sea asegurar el comercio y proteger a las empresas vulnerables frente a la única certeza hoy tenemos: la incertidumbre que dominará durante los próximos meses el escenario global”, finaliza.

Para mayor información sobre el “e-Workshop de Aquagestión: Gestión, riesgo y verificación en covid-19”, contactar a Susana Cárcamo al correo electrónico: susana.carcamo@abbott.com o llamando al teléfono: +56 974310567.

Inscripciones online aquí