Gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, y jefa de Medio Ambiente de Intesal, Ximena Rojas. Foto: Karla Faundez, Salmonxpert.

Gremio busca disminuir emisiones de CO2 y profundizar Economía Circular

Chile: Los objetivos de SalmonChile se esperan alcanzar a través de un Acuerdo de Sustentabilidad, el cual actualmente se encuentra en su etapa de diagnóstico para concretarse en los próximos meses.

Publicado Actualizado

Durante los últimos meses SalmonChile, en conjunto con la empresa de asesoría ambiental Greenticket, han estado realizando un diagnóstico que busca detectar las principales brechas existentes en la industria en los ámbitos de cambio climático -en particular, la reducción de emisiones de C02- y Economía Circular.

Esto, como parte del trabajo requerido para llegar próximamente a la firma de un Acuerdo de Sustentabilidad, el cual se ejecuta a través del instrumento de Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual es respaldado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

La jefa de Medio Ambiente de Intesal, Ximena Rojas, explicó a Salmonexpert que la metodología para realizar este diagnóstico fue a través de talleres, realizados en las regiones de Aysén y de Los Lagos, tanto con el sector público, grupos de interés y productores, como así también a través de encuestas, trabajo del cual ya ha emanado una primera lista de brechas que podrían ser abordadas por este APL.

Brechas

Es así como algunas de las brechas que ya se han desprendido de este trabajo de diagnóstico, tienen que ver con cómo fomentar el que se instale una cadena de valorización de residuos en la región de Los Lagos, “cómo generas programas y potencias lo que ya está, ver quiénes son los valorizadores y que se puedan sumar más. Necesitamos potenciar este aspecto, que sea un negocio y sustentable en el tiempo”, detalló Rojas.

Otra de las brechas detectadas, es que las metodologías de evaluación que ya están implementando las empresas en ámbitos como medición de huella de carbono, son muy distintas entre ellas, “los alcances de éstos deben ser equivalentes si lo que se busca es lograr, por ejemplo, un valor agregado para el salmón chileno. Lo que se buscará entonces, es acordar el alcance base para un único estándar de medición, que haga posible agregar la información de la industria”, explicó el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

De esta forma, teniendo claras estas y otras brechas, se iniciará el proceso de elaboración de las metas que deberá cumplir este Acuerdo de Sustentabilidad, las cuales deberán ser posteriormente consensuadas por todos los actores, en un documento que será firmado por los diversos sectores involucrados.

“Una vez firmado el acuerdo, hay un plazo de dos años para cumplir las metas acordadas en conjunto”, puntualizó Ramírez. De esta forma, según lo expuesto desde Intesal, se espera que la firma de este instrumento se realice durante el primer semestre de este año el cual, a su vez, debe ser aprobado por un comité de la ASCC.