Guillermo Staudt, Head of Pharmaq South America. Foto: Pharmaq.

"Los pilares de la salmonicultura permitirán que siga proyectándose a largo plazo"

Chile: Guillermo Staudt cuenta cómo Pharmaq modificó su forma de trabajar por la pandemia del Covid-19 y afirma que la protección al salmón con su antiparasitario Alpha Flux, en algunos casos, ha superado los seis meses.

A pesar de haber visto afectado su negocio por la pandemia mundial, Guillermo Staudt, Head of Pharmaq South America, comenta a Salmonexpert que sus plantas continúan operativas proyectando una oferta estable de productos y que ya están trabajando en nuevos servicios de vacunación automática y diagnóstico.

¿Cuáles son sus planes en Chile y el mundo dentro de la salmonicultura para este 2020?

Estamos entrando en el quinto año desde la introducción de AJ LiVac SRS al mercado chileno y los resultados son dignos de destacar. Nuestras actividades de Investigación y Desarrollo continúan para seguir abasteciendo al mercado con vacunas eficaces, productos para el control del caligus y muchos más.

Desde nuestra matriz nos enfocamos en toda la cadena de salud animal entregando soluciones como vacunación automática de peces, prevención a través de vacunas, servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En ese sentido, estamos continuamente evaluando alternativas que nos permitan ampliar el rango de productos y servicios que entregamos a nuestros clientes. Nuestro trabajo en Chile y el mundo continúa siendo hacer progresar la acuicultura.

¿Qué impactos ha generado el Covid-19 en la compañía, qué medidas están tomando y cómo esperan que los planes 2020 cambien respecto de este tema?

Al igual que muchos otros sectores, nuestra actividad se ha visto impactada por el Covid-19.

Hemos debido modificar la forma en la que realizamos el trabajo en torno a la vacunación de peces priorizando ante todo la seguridad de las personas que participan en estos procesos. También hemos debido adaptar la forma en la que realizamos asistencia en los baños antiparasitarios siguiendo las recomendaciones que entregan las autoridades, adecuando nuestros protocolos de seguridad y adaptando nuestras actividades a las exigencias impuestas por nuestros clientes en el acceso a sus instalaciones.

Al igual que el resto de los asociados de SalmonChile, participamos de la campaña “Comprometidos con el Sur” a través de la cual la industria del salmón está yendo en ayuda de las personas que más lo necesitan.

Aún no sabemos hasta qué punto se verá afectado nuestro negocio este año, pero sabemos que somos parte de una cadena que provee al mundo con un alimento sano, nutritivo y sustentable. Esos son los pilares fundamentales que permitirán a la industria seguir proyectándose en el largo plazo. Nuestras plantas continúan estando operativas lo que nos hace proyectar una oferta estable de productos, la cual es de gran importancia para nuestros clientes.

¿En qué nuevos desarrollos están trabajando actualmente?

Pharmaq parte de Zoetis ha estado incursionando en otras áreas relacionadas a la salud animal como lo es la automatización de los procesos de vacunación y la entrega de servicios de diagnóstico como “SmoltVision”. Estos son desarrollos que están tomando cada vez más fuerza y que están transformando nuestro negocio.

Nos estamos convirtiendo en un proveedor integral de soluciones para la industria del salmón y las acciones que prevemos en el corto y mediano plazo apuntan a fortalecer cada vez más esa posición a través de innovaciones que marcarán la diferencia en la industria del salmón.

El año pasado estuvo marcado por el lanzamiento de su antiparasitario Alpha Flux, ¿cuál es el feedback que han tenido de las empresas hasta ahora?

Alpha Flux se encuentra en el mercado desde agosto de 2019 y los resultados hasta el momento son muy auspiciosos. El producto se ha desempeñado de acuerdo a nuestras expectativas y, en algunos casos, la protección ha superado los seis meses. En este período también hemos reconfirmado los aspectos clave de cómo hacer los baños. A fin de asegurar una protección de larga duración, es esencial realizar los baños de acuerdo a las recomendaciones que entrega el equipo técnico de Pharmaq y no asumir que la aplicación es igual a la de otros productos que llevan más tiempo en el mercado.