Imagen referencial de personal de Hendrix en laboratorio. Foto: Hendrix Genetics.

Hendrix expone nuevos hallazgos sobre AGD

Chile: Desde la compañía informaron que están trabajando en el área genética de salmones para combatir la prevalencia de Amebiasis Branquial (AGD, por sus siglas en inglés).

Publicado Actualizado

“Todavía hay desafíos en la industria y, como en cualquier tipo de producción de proteína animal, las enfermedades siempre son una amenaza potencial”, informaron desde la compañía en su página web.

Agregando que, “en la acuicultura del salmón, uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria es Amebiasis Branquial (AGD). Esta enfermedad es causada por la ameba Neoparamoeba perurans, y si bien se dirige a casi todas las especies de peces de cultivo, ha sido un problema particular en la producción de salmón”.

AGD le cuesta a la industria millones de dólares al año en tratamiento y pérdida de productividad. Además de ser un problema económico serio, también tiene un gran impacto en el bienestar animal del salmón de cultivo.

La solución

El genetista de Hendrix Genetics, Dr. Alastair Hamilton, “conoce de primera mano el poder de una mejor cría para combatir las enfermedades”, detallaron desde Hendrix Genetics. Junto con el Instituto Roslin en Edimburgo, lideró la investigación sobre posibles soluciones a través de la cría.

Descubrieron que la resistencia a AGD es un rasgo hereditario y, por lo tanto, un candidato para la reproducción selectiva.

“Nuestra investigación demostró además que la resistencia a AGD está fuertemente relacionada con dos regiones en el cromosoma 18. Esto hace que el rasgo sea un buen candidato para la selección genómica. Los primeros resultados en nuestro programa de mejoramiento sugieren que la selección genómica fue un 18% más efectiva para mejorar la resistencia a AGD que la selección tradicional que ignora la información de ADN”, afirmaron desde la firma.

Además, esto se logró utilizando tan solo 1000 SNP (representa una diferencia en un solo bloque de creación de ADN), un número muy pequeño según los estándares de la industria, “lo que sugiere que la selección podría ser altamente eficiente y rentable”, concluyeron.

Lea el estudio aquí.