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Chile: Hace un año y dos meses que la nave, subsidiada por el gobierno, está realizando el recorrido marítimo más extenso de la Región de Aysén, partiendo desde Quellón, en la Región de Los Lagos.

La travesía, operada por la empresa Naviera Austral, abarca los puertos de Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Puerto Gala, Isla Toto, Puerto Cisnes, Puerto Gaviota, Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco.

Según lo publicado en el Diario de Aysén, la inauguración fue encabezada por el Intendente Jorge Calderón y la visita del Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen. En el acto inaugural, las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y constatar el mejoramiento en la calidad del servicio y cobertura. “En esta inauguración, damos un salto cualitativo en la calidad de vida de nuestros habitantes. Es un antes y un después respecto de las antiguas naves hacia la Ruta Cordillera”, expresó el intendente Calderón.

La barcaza Queulat puede transportar 285 pasajeros y cuenta con una capacidad de carga de 245 m lineales. La proyección anual de uso de la nave es de 80.000 personas al año. Las instalaciones para pasajeros permiten entregar mayor comodidad con butacas pullman, cafetería 24 horas, sector de duchas y televisión satelital en toda la travesía.

La comunidad de Melinka participó activamente de la actividad inaugural, destacando el mejoramiento progresivo de las naves subsidiadas que han circulado en la zona. José Aguilar, quien tiene a sus hijos estudiando en la Región de Los Lagos, por lo que es un usuario frecuente de la nave Queulat, dijo que “uno viaja estable, porque los niños están todos estudiando para afuera. Antes las barcazas no eran tan grandes ni cómodas, así que se ha notado el adelanto”. Juan State, afirmó que las acomodaciones de la barcaza funcionan “muy bien, todo su personal, el sistema lo encuentro excelente. La limpieza, rigurosidad, todo eso me ha impresionado, el trato del personal es muy bueno.”

La incorporación de la nave Queulat a los subsidios de transporte marítimo de la Región de Aysén, además de ser un aporte a la infraestructura de transportes disponible en el litoral norte de la región de Aysén; contribuye a reducir las brechas de desigualdad provocadas por el aislamiento geográfico, favoreciendo la conectividad.