Ocean Farm publicó su informe a fines de la semana pasada. Foto: Ocean Farming.

Informe sobre megajaula Ocean Farm 1 muestra positivos resultados

Noruega: Un reporte dado a conocer por SalMar determinó óptimos resultados de su megajaula oceánica en cuanto a salud de peces, crecimiento y mortalidad durante el primer período de operación.

Publicado Actualizado

En 2014, SalMar estableció su propia compañía de proyectos offshore, Ocean Farming, con el mandato de desarrollar, construir y operar un centro de salmón en el mar durante los primeros años.

Así, solicitaron la concesión de los permisos Ocean Farm 1 (OF1) y se les otorgaron ocho. Uno de los requisitos de la Dirección de Pesca de Noruega era que se preparara un informe final cuando el proyecto se considerara completo. Ahora el reporte está listo, según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no

El primer pez de la megajaula oceánica fue liberado en las instalaciones el 27 de septiembre de 2017. El período de cultivo duró hasta el 20 de enero de 2019, cuando se completó la primera cosecha. Otras liberaciones de salmones comenzaron en agosto del año pasado. 

“Los 12 meses iniciales desde la primera liberación de peces mostraron resultados muy positivos, en cuanto a salud de los salmones, crecimiento y mortalidad”, se detalla en el informe.

Entre noviembre y diciembre de 2018, la mortalidad aumentó debido al síndrome de cardiomiopatía (CMS, por su sigla en inglés), así como a las heridas debido al manejo/desgaste relacionado con la cosecha de peces.

“La mortalidad total desde la primera liberación de peces fue del 7%. No hubo necesidad de depuración durante el período”, plantea el reporte.

Se desarrolló un programa para documentar la fase operativa antes de que la megajaula oceánica se pusiera en funcionamiento. Esto incluyó pruebas prácticas de la instalación, bienestar de los peces, entorno externo. El aprendizaje y la experiencia de esta fase piloto ha dado como resultado que OF1 haya implementado 14 proyectos de mejora.

El personal operativo se ha dividido en tres turnos, donde están 9 días a bordo, tienen 12 días libres y hay 2 días de superposición entre cada turno. Esto asegura la transferencia de experiencia entre los turnos.

Ocean Farming, junto con Kongsberg Maritime, ha implementado un programa tecnológico separado para monitorear los peces y el medio ambiente externo. El resultado es que OF1 ahora ha instalado una herramienta para monitorear y soportar el control de las operaciones.

El propósito fundamental es lograr una operación eficiente, bienestar de los peces y monitorear el impacto del medio ambiente externo para la sostenibilidad.