Skip to main content

Productores agrícolas se beneficiarán de convenio con salmonicultores

Subdirectora de I+D del INIA, Marta Alfaro. Foto: INIA.
Subdirectora de I+D del INIA, Marta Alfaro. Foto: INIA.

Chile: El Instituto de Investigaciones Agropecuarias entrega detalles de su convenio con Skretting Chile, que buscará nuevas alternativas agrícolas para reemplazar el alimento de salmones proveniente de harina y aceite de pescado.

Recientemente, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Skretting firmaron un acuerdo que busca generar materias primas especializadas para mejorar la dieta de los salmones en Chile.

Precisamente desde el INIA -entidad dependiente del Ministerio de Agricultura-, a través de la subdirectora de I+D, Marta Alfaro, entregaron a Salmonexpert mayores detalles del trabajo que abarcará este convenio, donde se buscarán nuevas alternativas agrícolas para reemplazar al alimento proveniente de ingredientes marinos.

Esta colaboración supone una oportunidad para el agro y la investigación nacional y se desarrollará desde la región de la Araucanía hacia el sur. En primera instancia, este trabajo está planteado a tres años y buscará irse consolidando en el largo plazo.

¿Cuáles son los puntos específicos de este convenio que firmaron con Skretting?

Esta iniciativa busca generar nuevas variedades altas en proteínas y ácidos grasos para la nutrición de salmones, lo que representa una oportunidad concreta de expansión para los productores agrícolas.

Se busca desarrollar nuevas materias primas y generar nuevas variedades altas en proteínas o altas en ácidos grasos, para contribuir así a una alimentación sustentable en la industria del salmón.

La salmonicultura requiere un alto número de hectáreas de materia prima de origen vegetal, por lo tanto, existe una gran oportunidad para nuestro sector y en especial para rubros específicos como los granos. Es decir, si logramos unir este importante poder de compra, el cual estima que para el 2020 requerirá un aumento de un 30% de los volúmenes de materias primas, estaríamos potenciando de manera significativa el sector agrícola nacional.

¿Cuáles son las capacidades que posee el INIA actualmente para desarrollar estas nuevas materias primas?

En INIA contamos con sólidos programas de mejoramientos en granos, cereales y otras especies que son de interés para la industria (alimento y salmonicultores), que permitirán generar nuevas variedades, ya sea con mayor concentración de proteínas, o algún metabolito de interés para industria del  salmón. Asimismo, hoy INIA tiene la capacidad para elaborar, caracterizar y extraer en laboratorio proteínas, ácidos grasos, antioxidantes y colorantes.

Por último, ¿en qué consistirá el trabajo sobre Economía Circular que el convenio plantea?

Básicamente, este trabajo consiste en aprovechar el descarte de los salmones y la agricultura para la generación de diversas aplicaciones.

Lea también: