César Rojas, jefe de proyectos de Ulog de Ultramar Chile.

El trabajo del grupo Ultramar con la salmonicultura de Magallanes

Chile: Una de las líneas de negocios de la filial Ulog es la logística de transporte de lodos orgánicos acuícolas, y por eso en Punta Arenas, cuenta con isotanques que permiten mantener inalterable la cadena de frío. 

Publicado Actualizado

“Para el cuidado del planeta, es importante mantener una gestión ambiental, considerando los diferentes impactos provocados por las diversas actividades del comercio marítimo, como son los asociados a la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de energía eléctrica que proviene de fuentes no renovables, posibles eventos de contaminación directa hacia el entorno y la generación de residuos peligrosos y no peligrosos”, manifiesta César Rojas, jefe de proyecto de Ulog Ultramar Chile, empresa de operación logística que trabaja con diversas industrias nacionales, entre ellas la del salmón.

De acuerdo con Rojas, la compañía está comprometida con el cuidado medio ambiental, promoviendo el cumplimiento de normas nacionales e internacionales en este ámbito, “con una rápida adaptación a nuevos requerimientos reglamentarios y el establecimiento de un enfoque proactivo para anticipar y evitar los posibles impactos a nuestras operaciones. Igualmente, Ulog fomenta a su equipo, colaboradores y clientes a una cultura ambiental proactiva, protección de la biodiversidad, borde costero y ecosistemas más vulnerables, como además, promover la innovación en las búsqueda de la reducción de la huella de carbono”.

En materia de desarrollo sustentable, Ulog -perteneciente al grupo Ultramar- promueve el uso de tecnología que utilice energías renovables. Por ello, contantemente realiza cambios en sus operaciones para ocasionar el menor impacto posible en el entorno. “En esto, destaca el centro logístico La Negra, ubicado en Antofagasta, que implementa la energía solar como fuente de toda su electricidad, y la utilización de grúas horquillas eléctricas, acciones que en el corto plazo podrán ser implementadas en los demás centros logísticos ricos en esta energía limpia”, comenta Rojas.

Igualmente el profesional de Ulog destaca que en la Región de Magallanes, la compañía cumple un rol relevante como administrador y asesor logístico integral en el primer proyecto de Hidrógeno Verde de la empresa Hyphen Chile y uno de los primeros a nivel mundial. “Este es un gran hito, pues nos permite ser partícipe de un importante proyecto y apoyar activamente a los esfuerzos nacionales e internacionales por descarbonizar el planeta, contando así con un combustible verde para ser aplicado en la industria regional y nacional”, comentó Rojas.

Unidades isotanques en Punta Arenas. Foto: Facebook Ulog.

Industria salmonicultora

Dentro del desarrollo de la salmonicultura, las principales operaciones en las que se centra Ulog son en dos focos, según sus requerimientos. “Se trata de la logística de los procesos de abastecimiento y procesos intermedios, como son los productos derivados, y también la logística del producto terminado, donde estamos preparados porque sabemos que este nicho de negocio va creciendo constantemente. Además, como la geografía del sur de Chile hace difícil el acceso a los centros de cultivo, uno de nuestros principales desafíos es sacarle el máximo provecho a la ruta hacia los centros, no sólo en términos de eficiencia, sino también, para reducir la huella de carbono de los medios de transporte empleados, uno de nuestros más grandes objetivos”, indica el profesional.

Una de las líneas de negocios de la empresa es la logística de transporte de lodos orgánicos. A juicio de Rojas, la logística es parte del crecimiento de la industria, que desafía a los proveedores a desarrollar nuevos servicios eficientes e innovadores, además de darle un valor agregado, con el cumplimiento de normativas y reglamentos ambientales. “Un ejemplo es la aplicación del DS 64, que aprueba el reglamento que establece condiciones sobre el tratamiento y disposición final de desechos provenientes de actividades acuícolas, considerándolo en las operaciones logísticas de Ulog. Por otra parte, desarrollamos un servicio logístico activo y permanente para la disposición final de ensilaje y, actualmente, contamos con un plan de contingencia de mortalidades masivas”.

Para el profesional, en cuanto a la innovación tecnológica, la industria salmonicultora les exige una participación activa, en la búsqueda constante de soluciones innovadoras y tecnológicas. “Es por ello que en Punta Arenas contamos con unidades isotanques con características especiales de refrigeración, que permiten mantener inalterable la cadena de frío, transformándose en una solución eficiente para productos primarios y secundarios de la industria. Actualmente, algunas de estas unidades se encuentran en las plantas de proceso para el almacenamiento de lodos, como solución y con el compromiso de adoptar todas las medidas para evitar la generación de olores, escurrimiento o derrames en su traslado a la disposición final”.