El tiempo de exposición del buzo y la profundidad son las variables que el sistema Smart Diver monitorea y controla en tiempo real, segundo a segundo. Foto: Cedida.

Innovación tecnológica chilena apoya las faenas de buceo en la salmonicultura

Chile: Un software asiste al supervisor de buceo de manera eficaz y le permite generar un nuevo plan que apoye al buzo que está bajo el agua y así éste pueda tener una salida exitosa a superficie.

Publicado Actualizado

Salvaguardar la vida del buzo cuando se encuentra sumergido, realizando faenas acuícolas, es el objetivo de Smart Diver, un sistema tecnológico que apoya la labor del supervisor del equipo de buceo.

“Es un sistema de monitoreo y control de buceo en tiempo real que apoya la labor del supervisor a través de un software y un hardware compatibles con los equipos que actualmente están operativos en centros de cultivo. Este sistema tecnológico es capaz de reconocer y alertar cuando el buzo excede los márgenes de seguridad que han sido planificados para su faena”, explica a Salmonexpert, Miguel Ángel Barrientos, presidente de la Cooperativa InnovAustralis, presidente de la Asociación Gremial Acuiprov A.G. y Director del PTI de Desarrollo Competitivo de Fiordos y Canales de Aysén.

De acuerdo con lo planteado por Barrientos, este sistema puede proveerle al supervisor un plan de descompresión. “Existen muchos factores que pueden incidir en el plan original de buceo, por ejemplo, imprevistos como rotura de red o la recuperación de una herramienta, que hacen que aumente el tiempo de exposición del buzo. Cuando esto sucede, es necesario que se replanifique el procedimiento. Es aquí donde Smart Diver asiste de manera eficaz y le permite al supervisor generar un nuevo plan que apoye al buzo que está bajo el agua y este pueda tener una salida exitosa a superficie y evitar incidentes relacionados con enfermedades de descompresión inadecuada”, manifiesta.

El desarrollo inicial de este sistema nace de la idea de Iridis Chile SpA, compañía que comenzó como una escuela de buceo, con el objetivo de generar una estrategia para disminuir la accidentabilidad en las faenas asociadas a dicha actividad con apoyo posterior de la Cooperativa Smart Diving Chile. “En un inicio, se invirtieron muchos fondos públicos en capacitación para los buzos, así como el equipamiento necesario, pero aun así la tasa de accidentabilidad no disminuía. Tuve la oportunidad de ser auditor de buceo, donde detecté que con el correr del tiempo el conocimiento adquirido de las tablas de descompresión era olvidado debido a la falta de práctica y aplicación. Por ello, nació la idea de crear un sistema automatizado de control y monitoreo a través de señales visibles, que nos permitieran capturar la variable de profundidad, y que esta llegara a la superficie”, comenta Álvaro Peña, gerente de Iridis Chile SpA.

“El tiempo de exposición del buzo y la profundidad son las variables que el sistema Smart Diver monitorea y controla en tiempo real, segundo a segundo. Lo que hace el sistema innovador es entregar al supervisor una solución de salida (plan de descompresión de ser requerido) en caso de que el plan de inmersión original falle. No pretende, en ningún caso, reemplazar al supervisor de buceo, sino que ser un apoyo en su desempeño”, destaca Peña.

Según lo expresado por el gerente de Iridis Chile, la idea de este sistema comenzó el 2006, pero recién el 2020 fue adjudicada para desarrollo por medio de un instrumento Corfo. “Esto, porque la ingeniería y el desarrollo tienen un alto costo e involucra a muchos profesionales. Además, en el intertanto, Chile estaba usando las tablas de descompresión españolas y las cambió a las americanas, que son más seguras, por lo que decidimos incorporar estas nuevas tablas al sistema”.

Smart Diver es un software que apoya la labor del supervisor del equipo de buceo. Foto: Cedida.

Buceo seguro

Para complementar esta innovación, cuando se detecta una desviación en las variables de exposición del buzo, fuera de plan, el sistema Smart Diver emite alertas por SMS a las personas que la compañía decida sean responsables de la faena de buceo, como supervisor, gerente de producción, autoridad marítima, prevencionista de riesgos o jefe de centro, pudiendo recibirla en cualquier parte donde se encuentren. “Esto permite tener un registro válido y da la posibilidad de generar un plan de evacuación antes de que el buzo vuelva a superficie, ganando tiempo valioso”, indica Peña.

“La industria salmonicultora generalmente planifica labores de buceo sin necesidad de descompresión dentro de los centros de cultivo. Pero pueden existir una serie de factores que impidan ello y este sistema le entregará la herramienta al supervisor para decidir prolongar el trabajo bajo el agua, cumplir con los objetivos productivos, pero con un buzo sano en superficie”, recalca el ejecutivo de Iridis Chile SpA.

Adicionalmente, Smart Diver permite llevar un registro de los buzos que están en faena in situ, con datos relevantes como identificación, fecha, hora, lugar donde realizó su trabajo y tiempo de buceo. “Todos estos parámetros van a una nube y, por ejemplo, si un mismo buzo va a otro centro de cultivo al día siguiente, que tiene implementado el software, este le va a alertar al supervisor para que planifique un buceo acorde, en tiempo y profundidad, a su condición de salud o la recomendación que ese día no bucee y que su organismo se recupere. Es muy importante que los descansos se respeten”, indica Miguel Ángel Barrientos.

El sistema ya pasó todas las etapas de prueba y verificaciones del proyecto Corfo que le dio origen, probándose en condiciones de buceo en ambiente controlado. “Actualmente estamos enfocados en generar estadísticas de buceo en condiciones reales. Por ello, estuvimos en la Rueda de Negocios que realizó en mayo el PTI Fiordos y Canales de Aysén y sostuvimos reuniones con varias de las empresas salmonicultoras participantes. Estamos en conversaciones con algunas de ellas y esperamos probar Smart Diver en sus centros de cultivo prontamente”, puntualiza Álvaro Peña.