Parque Nacional Kawésqar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cuestionan proyecto que permite operar a la salmonicultura en áreas protegidas

Chile: El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso urgencia a la tramitación de un proyecto de ley que abre la posibilidad a que centros de cultivo de salmones sigan funcionando en áreas marinas protegidas.

Publicado Actualizado

A días de dejar La Moneda, algunas decisiones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que favorecerían a la industria salmonicultora, inquietan a diversos actores de la defensa del mar. Una de ellas, por ejemplo, fue la del 26 de enero, pues ese día la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general un proyecto de ley.

La idea fue presentada por el Presidente Piñera para introducir la figura de “concesión acuícola sustentable”. Eso, para permitir que la industria salmonicultora pueda seguir operando en las áreas naturales protegidas.

De acuerdo con lo informado por El Pingüino, agrupaciones medioambientales y expertos en conservación cuestionaron la iniciativa.

“No sólo porque la ciencia ya ha demostrado los impactos que tiene la salmonicultura en los ecosistemas marinos, sino también porque el proyecto fue presentado de forma paralela a otro que nació de la ciudadanía y que busca justamente lo contrario, es decir, prohibir que se sigan ingresando nuevas solicitudes de concesiones salmonicultoras dentro de áreas protegidas. Junto con ello, también se busca establecer un plazo de salida para las que ya fueron otorgadas”, indicaron.

Áreas marinas protegidas en peligro

A inicios de 2021, una investigación de Mongabay Latam reveló que de las 1.407 concesiones otorgadas para criar salmones, 416 (29,67%) se encontraba al interior de espacios marinos que tienen alguna categoría de protección y que, además, 105 concesiones en trámite buscaban instalarse al interior de sectores de interés natural.

En la Patagonia, donde se ubica la industria salmonicultora, se combinan ecosistemas de fiordos — canales de agua de mar — con grandes masas de hielo. Ellos permiten la existencia de características “únicas e irrepetibles”, aseguró Alex Muñoz, director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic.

Por lo mismo, en el mar de la Patagonia chilena, existen numerosas especies que no habitan en ningún otro lugar del mundo.

La zona es sitio de reproducción y alimentación de animales como las ballenas azules, que están en peligro, y sus bosques de algas son uno de los mayores sumideros de gases de efecto invernadero ayudando a reducir los impactos del cambio climático en todo el planeta. Por eso, “Chile debe prohibir la salmonicultura en todas las zonas sensibles de la Patagonia”, dijo Muñoz.

Lo anterior en relación al proyecto de ley que, tras ser impulsado por científicos, comunidades indígenas y conservacionistas, fue presentado a fines del 2021 al Congreso Nacional para prohibir que se sigan ingresando nuevas solicitudes de concesiones salmonicultoras dentro de áreas protegidas.

“Es una contradicción que el Estado reconozca la fragilidad de los ecosistemas en la Patagonia Austral, al mismo tiempo que autoriza el funcionamiento de industrias que los degradan”, sostuvo el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, al presentar el proyecto.

Tres meses después, el nuevo proyecto ingresado al Congreso abre la posibilidad que los centros de cultivo sigan funcionando en áreas protegidas.

“Es inaceptable que el Gobierno saliente se preste una vez más, para favorecer al sector salmonicultor y la acuicultura, elaborando y propiciando un proyecto que va en un sentido totalmente contrario al presentado por las organizaciones”, expuso la representante de la Fundación Elemental Nature, Ximena Schott.