Dr. Iván Pérez. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Investigación: Presencia de oxígeno disuelto en Melinka y Puyuhuapi

Chile: El Dr. Iván Pérez presentó los resultados del proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura: Determinación de la presencia natural de aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto en zonas utilizadas para el cultivo de salmones en la zona norpatagónica chilena”.

Publicado Actualizado

La investigación se llevó a cabo en la zona de Melinka y Puyuhuapi, en base a un periodo de medición continua (nueve meses) de diversas variables mediante tres anclajes con fondeos de entre 160-200 metros. La iniciativa estuvo integrada por 14 profesionales liderados por Iván Pérez, investigador del centro i-mar, con la colaboración de las universidades de Pernambuco (Brasil) y Florida (EE.UU.).

El objetivo general fue determinar la variabilidad espacio temporal de las aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto en la zona norpatagónica y su posible asociación con eventos de mortalidad por carencia de oxígeno disuelto en centros de cultivo de peces.

Dentro de los resultados, se especificó que la hipoxia profunda de Puyuhuapi no es permanente. "Se registraron incrementos de oxígeno disuelto en profundidad y eventos de baja de oxígeno disuelto superficial asociados con florecimientos de microalgas", afirmó el Dr. Santos.

Agregando que, "la variabilidad de oxígeno es real". El especialista recomendó que para determinar si la mortalidad de peces se debe a bajas de oxígeno disuelto interno o externo se deben realizar dos cosas: un perfil desde la superficie hasta el fondo de la balsa midiendo la temperatura del agua, salinidad, fluorescencia y oxígeno disuelto; y simultáneamente, medir como condición mínima y a una distancia de al menos 500 m, los mismos parámetros anteriores en los primeros 50 m de la columna de agua.

Fiordos patagónicos 

Nelson Silva, de la Universidad Católica de Valparaíso, complementó la exposición del fondo FIPA, mediante la exposición “Hipoxia en fiordos patagónicos chilenos”. El investigador detalló que el oxígeno disuelto en el océano es el principal y más abundante oxidante de la materia orgánica: "Los principales procesos que afectan a las condiciones óxicas de los fiordos patagónicos chilenos, dependen de factores como la advección, difusión, fotosíntesis y de degradación de la materia orgánica, tanto autóctona como alóctona".

Silva comentó que, "las corrientes superficiales al interior del fiordo Puyuhuapi mostraron la presencia de un flujo hacia la cabeza del fiordo. Bajo este, se presentó un flujo contrario en dirección hacia la boca. Este comportamiento se encuentra dentro de lo esperado en un sistema estuarino. Las corrientes de baja frecuencia fueron altamente consistentes entre los flujos observados en la zona de Melinka y la boca del fiordo de Puyuhuapi".

Finalmente, el investigador de la casa de estudios porteña dijo que "el interior del fiordo parece no estar conectado directamente con las fluctuaciones observadas en Melinka, lo cual sugiere que el flujo se dirige desde Melinka hacia la boca del Puyuhuapi. Esta conexión podría estar modulada por la ocurrencia de períodos de mareas de sicigias y cuadraturas".

A las presentaciones se sumaron otros dos investigadores que expusieron datos técnicos en torno a la variabilidad de la circulación profunda en la Patagonia norte y a la mortalidad de peces por carencia de oxígeno disuelto, sobre la base de los informes entregados a Sernapesca durante el 2014, donde se concluyó que, principalmente, las mortalidades se han presentado durante el verano.

El detalle de la investigación completa debería publicarse luego de ser aprobada por las entidades responsables durante el primer semestre del 2017.