El curso está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes del área acuícola. Foto: Archivo Salmonexpert.

Invitan a curso de mejoramiento genético y selección genómica en salmónidos

Chile: La atividad es organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y Subpesca.

Publicado Actualizado

Para el próximo jueves 3 y viernes 4 de octubre se encuentra agendado el “Curso de Actualización: Mejoramiento Genético y Selección Genómica en Especies Salmónidas”, el cual es organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, a través del Laboratorio de Genómica Acuícola, y Subpesca.

El encuentro tendrá lugar desde las 9:00 horas de ambos días, en el Hotel Radisson de Puerto Varas y está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes del área acuícola. De acuerdo con los organizadores, algunos de los objetivos de este curso es brindar capacitación teórica en el diseño, implementación y operación de programas de mejoramiento genético de salmónidos.

Aquí se incluye la incorporación de información molecular para la aplicación de selección genómica de reproductores para caracteres de crecimiento, calidad de producto y resistencia a enfermedades infecciosas y parasitarias.

Además, se revisará la normativa que regula la reproducción en centros emplazados en mar sometidos a un programa de mejoramiento genético, las bases para la estructuración e implementación de programas de mejoramiento genéticos en especies acuícolas, tópicos fundamentales sobre mejoramiento genético de caracteres de interés económico utilizando información pedigrí y fenotipos, entre otros aspectos.

Los instructores a cargo del curso serán el Dr. José Manuel Yáñez y la Dra. Grazyella Yoshida, ambos de la Universidad de Chile. Además, participará como conferencista invitada Maureen Alcayaga, de Subpesca.

Mayor información sobre inscripción y programa con Carolina Araya, al e-mail: caaraya@veterinaria.uchile.cl, o en www.genstat.uchile.cl.