JP Morgan estima que el peso chileno es la moneda más golpeada del mundo

Chile: Bajo el modelo de valorización justa de largo plazo estima, en tanto, que la libra esterlina y el dólar están entre las más caras.

Publicado Actualizado

Una actualización a su modelo de valorización justa a largo plazo realizó JP Morgan, con lo que concluyó que el peso chileno es la moneda más castigada a nivel internacional en la muestra de divisas analizada por la entidad. De hecho, el banco de inversión asegura que el valor justo del tipo de cambio nominal es de $492, según informó Pulso.

La productividad, los términos de intercambio, los ingreso netos de inversión y la deuda pública son los cuatro factores considerados por el banco de inversión para determinar cuan baratas o caras están las divisas.

Con esto, además del peso, el reporte indica que la moneda de Malasia (MYR), el dólar de Singapur (SGD), el zloty de Polonia (PLN), rand sudafricano (ZAR) y la rupia india (INR) son las más baratas según su indicador, mientras que la rupia de Indonesia (IDR), el dólar (USD), la libra (GBP), el dólar neozelandés (NZD), el bath tailandés (THB) y el franco suizo (CHF), son las más apreciadas.

La visión se da en un contexto en que el peso chileno es la tercera moneda más depreciada, entre una canasta de doce divisas, frente al dólar en lo que va del año, acumulando un retroceso 15,2%, superada sólo por el peso colombiano (-23,34%) y el real (-29,18%).

La pérdida de valor de la moneda ha estado marcada por las constantes dudas respecto a la capacidad de crecimiento de la economía china y, por tanto, su demanda de cobre, cuyo precio ha caído un 28,59% en el año, sumado a las dudas respecto a cuándo la Fed concretará el alza de tasa en Estados Unidos. Incertidumbre que ha provocado una constante salida de flujos de los mercados emergentes.

En este contexto, en BCI Estudios explican que en el último mes se han desarmado en torno a US$3.100 millones en posiciones de carry trade contra le peso chileno y con esto, las apuestas contra el peso chileno son las mayores desde marzo de este año.

Situación que incluso llevó recientemente al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a hacer públicas sus preocupaciones respecto a la trayectoria del tipo de cambio y su efecto en la inflación, lo que fue considerado como una intervención verbal del ente rector.

En la ocasión, Vergara aseguró que “evidentemente nos produce algún grado de preocupación el aumento tan significativo que ha tenido el tipo de cambio recientemente”.

Al mismo tiempo, agregó que “hemos visto que el tipo de cambio ha subido, eso tiene efecto sobre las variables económicas. Nosotros en particular, y es natural que así sea, nos preocupa el efecto que pueda tener sobre la inflación”.

Pese a alza del cobre, el peso no repunta

Incluso, el contexto de fortalecimiento global de la moneda estadounidense ha llevado al tipo de cambio a cotizar en sus máximos niveles en doce años y ayer, pese a que el cobre cerró con su segunda alza consecutiva, tras avanzar un 0,31% hasta los US$2,059 la libra, de todos modos el dólar se apreció en $3,7, equivalente a un 0,52%. Así, la paridad cerró ayer en $714,5.

En tanto, el Dollar Index, que mide a la divisa estadounidense contra otras seis monedas, se apreció un 0,17%, todo en medio de positivos datos de la economía de Estados Unidos que reafirmaron las expectativas de un alza en las tasas de interés de ese país en diciembre.