Piscicultura Lago Sofía, ubicada en el sector de Chinquihue, Puerto Montt. Foto: Archivo Salmonexpert.

Keepex y Piscicultura Lago Sofía desarrollan nuevo modelo de difusores de oxígeno

Chile: Los difusores autocompensados tienen la particularidad de mantener un flujo constante de oxígeno, independiente de las variaciones de presión que existan en la red de suministro.

Publicado Actualizado

A fines de enero de este año se ingresaron los primeros peces en la piscicultura de Recirculación Lago Sofía, ubicada en el sector de Chinquihue, comuna de Puerto Montt. Debido a las características de esta instalación, tales como estanques grandes, con mucha corriente y presión de agua, se debieron realizar ajustes y buscar así el mejor método para la difusión de oxígeno.

Es así como se inició un trabajo en conjunto con Keepex, en el que, luego de meses de pruebas, se llegó a la elaboración de difusores autocompensados, los que tienen la particularidad de mantener un flujo constante de oxígeno (16, 32 o 56 lpm), independiente de las variaciones de presión que existan en la red de suministro.

De acuerdo con lo informado a Salmonexpert por el product manager de Keepex, Raúl Mohr, estos difusores “están hechos con nuestra manguera microperforada, que tiene gran eficiencia, es libre de mantención y cuenta con mucha durabilidad”.

La idea nace a partir de los difusores Cubox de Keepex, por lo que, después de este trabajo conjunto, se llegó a este nuevo difusor, el Cubox HD (por heavy duty), “el cual está pensado para estanques con mucha corriente, es un difusor creado para condiciones extremas, que busca entregar seguridad y mantener un nivel de oxígeno óptimo en los estanques cuando se requiera”, detalló Mohr.

Product manager de Keepex, Raúl Mohr. Foto: Keepex.

De esta forma, la Piscicultura Lago Sofía realizó el cambio en sus difusores en mayo recién pasado, contando en la actualidad con 125 difusores de este tipo en sus instalaciones.

Por su parte, el jefe de Operaciones y Mantención de la piscicultura Lago Sofía, Nicolás Nielsen, explicó que “Keepex nos ha dado una buena respuesta, se llegó al resultado esperado, si antes usábamos, por ejemplo, 12 difusores por estanque, ahora estamos usando siete, mejoró el rendimiento de la entrega del oxígeno con estos difusores”.

El ejecutivo agregó además que, durante estos meses de puesta en marcha de la piscicultura, han ido reinventando los diseños de los estanques y tratando de descongestionar los sistemas dentro de los mismos: “tratamos de no introducirles elementos de sujeción, los únicos elementos que están dentro del estanque son los difusores, las lámparas y las sondas de medición de los parámetros que necesitamos para la calidad de agua; en este caso aumentamos el peso al difusor y no tuvimos que instalar más elementos de sujeción”.

Cabe destacar por último que, según lo señalado por Nielsen, la piscicultura se encuentra actualmente funcionando en un 97% de recirculación.