Francisco Javier Errázuriz Ovalle, presidente de Salmones de Chile. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“La autoridad está premiando a las cuotas históricas salmonicultoras”

Chile: El presidente de Salmones de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, contó que su empresa y otras más ya interpusieron recursos en Subpesca contra los cambios a la normativa de densidades.

Publicado Actualizado

Molesto se mostró el presidente de Salmones de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, luego que Subpesca propusiera ajustes al Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) en los requisitos de ingreso y mantención, permitiendo además crecimientos de hasta 12% en la producción a empresas que no usen antibióticos, lo que se suma a los recientes cambios a la medida de Densidades.

“Al día de hoy, se está permitiendo producir solamente a las empresas con actividad en el último año. Se les otorgó una cuota histórica. Más aún, si es que una compañía estaba sin siembras, entra en la categoría de Bioseguridad Baja 4, haciendo no rentable su operación”, afirmó el empresario a Salmonexpert.

A juicio del directivo, se estableció una barrera de entrada en la industria nacional, “en base a un temor del Gobierno de perder el patrimonio sanitario –pese a que los indicadores actuales están positivos, siendo un miedo infundado-, pero sin un conocimiento científico que diga que una mayor producción puede afectar al sector”.

Además de castigar el crecimiento de la industria, tras la reunión de ayer, según Errázuriz Ovalle, “se estableció que quienes tienen historia productiva, con un pésimo rendimiento sanitario en salmón, son premiados para mantener su actividad y no irse a la medida de Densidades de Cultivo”.

La autoridad, aseguró el empresario, “está premiando a las cuotas históricas salmonicultoras, de las pocas familias que participan hoy en la industria local, tengan o no un buen desempeño sanitario, en desmedro de las compañías que quieren crecer sanamente. Eso es, con todas sus letras, un gran atentado contra la libre competencia”.

El directivo ilustró que antes, si se tenía una producción histórica, pero con una mortalidad de más de 20%, se continuaba en la Medida de Densidades. Hoy día, aunque la empresa arroje pérdidas de 90%, le disminuyen la actividad, sin embargo, continúa en PRS.

“Acá no habrá ninguna expansión más, sino que decrecimiento de la producción local, y de hecho ya lo están sintiendo los proveedores con menores órdenes de compra de la industria. Esto es ponerse una soga en los pies y en las manos como sector, que podría seguir avanzando de manera sustentable”, advirtió Errázuriz Ovalle.

¿Qué caminos tomará Salmones de Chile ante dichas modificaciones? El empresario adelantó que, dependiendo de la respuesta que otorgue la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que ya tiene recursos administrativos, de reposición y jerárquicos contra estos cambios -interpuestos por varias compañías de la industria-, “vamos a seguir los pasos judiciales necesarios”.