Piscicultura Puerto Fonck. Foto: Multiexport Foods.

La estrategia de Multiexport Foods para enviar cero residuos a vertederos

Chile: La salmonicultora reutilizará y reciclará sus residuos generados en planta de proceso, centros de cultivo y pisciculturas, cambiando el paradigma de sólo tirarlos a relleno sanitario.

Publicado Actualizado

Como un proyecto emocionante y ambicioso califica al Zero Waste de Multiexport Foods su gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos. En entrevista con Salmonexpert, afirma que están bien encaminados como empresa para lograr su objetivo de enviar cero residuos a relleno sanitario, el cual se concretará en toda su cadena productiva a fines de 2022. 

La iniciativa busca reducir, reciclar y reutilizar los residuos no peligrosos de la compañía, cambiando el paradigma de producirlos, usarlos y tirarlos a vertederos. De acuerdo con el ejecutivo, en planta de proceso, “estamos a punto de lograr que todos los residuos tengan una segunda vida, en el marco de la Economía Circular, siendo la meta fines de este año para llegar a cero envíos a relleno sanitario en esta área productiva”.

Según el Reporte de Sustentabilidad 2019 de la salmonicultora, durante el año pasado, un total de 14.206 toneladas de residuos generados en la fase planta de proceso se destinaron a reciclaje, 1.287 toneladas a compostaje y sólo 517 toneladas se enviaron a relleno sanitario. 

En tanto, en la etapa de Farming, Lobos señala que “partimos varios pilotos en centros de cultivo y pisciculturas, y la idea es que se envíen cero residuos a relleno sanitario a partir del 2022, y que se haga solamente reciclaje y reutilización al igual que en el área planta de proceso”.

El desafío en Farming no es fácil, pero sí es totalmente posible, admite el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods. Lo anterior, por la dispersión geográfica y la cantidad de operaciones, con cerca de 30 centros de cultivo trabajando al mismo tiempo y cinco pisciculturas. Sin embargo, “aquí contamos con un protocolo establecido, ocupando lugares de acopio temporal con Resolución Sanitaria, una buena logística posterior y una potente trazabilidad en los puertos, como en todo el modelo de gestión de residuos”.

Francisco Lobos, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Al respecto, el Reporte de Sustentabilidad 2019 de la empresa da a conocer que en Farming 8.315 toneladas de residuos fueron reutilizadas durante el año pasado, 3.525 toneladas se destinaron a reciclaje y 2.954 toneladas se enviaron a relleno sanitario.

Sobre los residuos peligrosos tales como aceites, lubricantes y baterías, el ejecutivo sostiene que se les otorga un tratamiento diferente, en base a lo que exige la regulación chilena vigente, enviándolos a su disposición final liderada por un receptor altamente especializado. ¿Consideran Blockchain en su modelo de Economía Circular? La respuesta es que se trabaja en un plan piloto, donde el sueño es la instauración de un código QR de trazabilidad que alcance al producto final.

Posición financiera satisfactoria

Feller Rate clasificó en “BBB+” la solvencia de Multiexport Foods y en “Primera Clase Nivel 2” sus acciones. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”. La clasificación “BBB+” asignada a la solvencia de la salmonicultora refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Satisfactoria”. La clasificación en “Primera Clase Nivel 2” para las acciones refleja la combinación entre su posición de solvencia y factores como la liquidez de los títulos y aspectos de gobiernos corporativos, de transparencia y de disponibilidad de la información del emisor.

Y la compañía tiene más proyectos de sustentabilidad. Además de buscar ser carbono neutral al 2025, se puso como meta mantener el 100% de sus fondos marinos libres de residuos inorgánicos. “En 2019, iniciamos la revisión de todos nuestros centros de cultivo operativos, y en un momento, incluso, tuvimos trabajando hasta a seis embarcaciones al mismo tiempo, para inspecciones ROV, mapeo y luego, recuperando restos náufragos, lo que continuamos realizando con miras de largo plazo, y por la pandemia ha marchado a un ritmo más lento que lo normal, pero seguirá adelante”, manifiesta Lobos. 

“En lo orgánico, nos apoyamos en la legislación, donde hemos modelado todos los centros de cultivo que tenemos, para conocer específicamente cuántos gramos de materia orgánica se depositan en la superficie del fondo marino, en una unidad de tiempo determinada. De esta manera, sabemos si las cargas son mayores o menores a lo que dice la bibliografía científica, en cuanto a su impacto ambiental, con la mira puesta en mejorar constantemente”, explica el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods.