Esta será la primera vez que el evento se aloja fuera de América del Norte. Foto: isaah2018.

Novena versión del Isaah incluirá una sesión sobre enfermedades en salmones

Chile: El 9º Simposio Internacional en Salud de Animales Acuáticos será una instancia para que distintos actores de la acuicultura chilena vean el contexto mundial en cuanto a salud de organismos acuáticos.

Durante septiembre de 2022, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) será la institución a cargo de organizar y ser anfitrión del 9º Simposio Internacional en Salud de Animales Acuáticos (9º Isaah) de la Sección de Salud de Peces (FHS) de la American Fisheries Society.

El evento, que se realiza cada cuatro años, por primera vez en su historia será efectuada fuera de Norteamérica.

El Dr. Fernando Mardones, investigador y académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC, quien además es miembro de la FHS y presidente del comité organizador, cuenta a Salmonexpert que fueron varios factores que llevaron a que Chile sea el próximo anfitrión.

Uno de ellos fue el FIE, en donde el Dr. Mardones trabajó y generó una estrecha red de contacto con científicos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y la Universidad de Prince Edward Island, Canadá, vínculo que generó la confianza en el grupo de investigación en la UC.

“Cuando se realizó el llamado de quién podría llevar a cabo esta reunión, el peso de lo que es la UC y el mío como un investigador conocido en el área nos llevaron a ser anfitriones. Además, la UC cuenta con un centro de extensión muy grande en Santiago que permitía albergar el evento”, da a concer el investigador de la UC.

Salmonicultura

Si bien el evento está orientado a todos los organismos acuáticos, el Dr. Mardones señala que una de las sesiones estará enfocada en las enfermedades que afectan a los salmones y que posiblemente, también habrá una enfocada en la resistencia antimicrobiana en la acuicultura.

FHS

La FHS se formó en 1972 para brindar a los biólogos, investigadores, acuicultores, veterinarios, y otras personas involucradas en la salud de peces, una organización para la comunicación y la interacción. El último simposio fue realizado en Prince Edward Island, Canadá.

“Es importante que la industria salmonicultora vea lo que se hace en otros sectores de la acuicultura como la tilapia o la carpa, hay muchas cosas innovadoras que pueden ser extrapolables a la salmonicultura. Me gustaría mucho también organizar un workshop con asistentes del simposio en el sur. Otro punto importante es que Mevea también se involucre en este evento, porque otras agrupaciones como la World Aquatic Veterinary Medical Association (Wavma) participan activamente”, expone Mardones.

El presidente del comité organizador también adelanta que piensa involucrar a algunos actores de la salmonicultura en el comité científico, el cual todavía no está conformado.

Finalmente, el experto señala que esta será una oportunidad para que los distintos actores de la acuicultura chilena vean el contexto mundial en cuanto a salud de organismos acuáticos y también apreciar nuestras ventajas y desafíos.

“Esta la instancia donde se reúne a élite de investigación en salud organismos acuáticos y nosotros tenemos que estar mostrando lo que estamos haciendo en Chile”, concluye el investigador.