La producción acuícola española en el año 2019 fue de 342.900 toneladas. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Lanzan primera Memoria de Sostenibilidad de Acuicultura de España

España: La publicación está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en 2015 por Naciones Unidas.

Publicado Actualizado

Desde la Asociación Empresarial de Acuicultura (Apromar), declaran que España es el país de la Unión Europea con mayor cosecha de acuicultura y un referente en innovación, “como demuestra nuestra ingente producción científica y la excelencia de nuestros centros de investigación y departamentos de I+D+I. Los productos de acuicultura de España son comercializados y apreciados en los mercados internacionales más exigentes”.

Entre los objetivos de Apromar está la representación del sector, la prestación de servicios que contribuyan a la competitividad de sus  asociados, impulsar la sostenibilidad de la acuicultura e informar a la sociedad sobre su actividad.

En esta línea, el objetivo de las acciones que constituyen su Plan Estratégico de Comunicación 2020-2025 es “conseguir que la acuicultura española sea conocida y valorada por toda la sociedad española como un método sostenible de obtención de especies acuáticas animales y vegetales”.

“En este esfuerzo por acercarnos a la sociedad se enmarca esta Memoria de Sostenibilidad, que quiere ir más allá de la mera comunicación para comprometerse con la mejora continua y la rendición de cuentas sobre nuestro impacto en las personas y el entorno”, detallan desde la organización.

Triple vertiente

En el Reporte, se establece que la acuicultura española tiene la oportunidad de ofrecer valor añadido en una triple vertiente:

1. Social: saludable para las personas gracias a las propiedades nutricionales de los productos que ofrece.
2. Medioambiental: bueno para el planeta, ya que la acuicultura permite obtener más recursos de nuestros mares, ríos y océanos de manera sostenible.
3. Económico: bueno para las comunidades locales, ya que permite el desarrollo y la vertebración de las economías locales y rurales.

Alimentación de peces

Desde Apromar, hacen énfasis en la alimentación de los peces como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector, destacando los siguientes aspectos: 

  • Entre el 60-100% de las materias empleadas en los alimentos utilizados en la acuicultura española gozan de certificación medioambiental.
  • El porcentaje de harinas y aceites con origen extractivo en el alimento de los peces se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, y en algunas especies puede llegar al 100%.
  • La eficiencia de criar animales que flotan en lugar de andar permite establecer una relación entre kilos de alimento  empleados y kilos de pescado obtenidos que se aproxima al 1,8.

Producción

La producción acuícola española en el año 2019 fue de 342.900 toneladas. Esta producción, en volumen de toneladas, se distribuyó principalmente entre las siguientes especies:

  • Mejillón: 261.500 t.
  • Lubina: 27.300 t.
  • Trucha arcoíris:18.955 t.
  • Dorada: 13.500 t.
  • Rodaballo: 8.258 t.

El valor de estas producciones (en primera venta) supuso EUR 501 millones (US$ 590 millones, aproximadamente). 

Potencial 

En el mismo documento, José Carlos Rendón, presidente de Apromar, declara que la acuicultura es un sector competitivo clave para España, pero están lejos de alcanzar su potencial: “Podemos proporcionar una cantidad mucho mayor de los alimentos de origen acuático que se consumen en España y Europa, ofreciendo productos frescos y de cercanía, que cumplen con los exigentes estándares de calidad, seguridad y protección medioambiental europeos, y generan riqueza en nuestro entorno. Para ello necesitamos estrategias de crecimiento coordinadas, basadas en evidencias científicas y sustentadas en el diálogo, que pongan en el centro la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y ordenen la convivencia de las actividades fluviales y litorales para el bien común”.

Descargue la publicación aquí