La embarcación se hundió en las cercanías de las Isla Humos. Imagen: Google Hearth.

Logran contener combustible de barco hundido en centro de salmón

Chile: La autoridad marítima prevé que la embarcación Don Jacob comenzará a ser reflotada durante este mes, desde el sitio de cultivo Humos 6 de Australis Seafoods, en la región de Aysén. 

Publicado Actualizado

El 29 de noviembre pasado, la Gobernación Marítima de Aysén informó el hundimiento de una embarcación que otorga servicios a la salmonicultura llamada Don Jacob, correspondiente a la empresa Alfa Chile, mientras realizaba maniobras de fondeo para el centro de cultivo Humos 6 de Australis Seafoods, en las cercanías del Canal Pulluche. Sus siete tripulantes fueron rescatados ilesos por otras naves que estaban próximas a la zona de la emergencia.

A modo de actualización del evento, el Capitán de Puerto Chacabuco, Felipe Rodríguez, manifestó a Salmonexpert que las labores de reflotamiento todavía no se llevan a cabo. “La empresa Alfa Chile tiene plazo hasta mañana para presentar su plan, y una vez que lo hagan, lo revisaremos para así después aprobarlo para que se inicien los trabajos respectivos”.

La autoridad marítima contó que se detectaron trazas de combustible, pero fueron controladas, al ser contenidas con barreras absorbentes, “para lo cual en el centro de cultivo Humos 6 se dispuso un lugar de acopio de residuos oleosos, con el fin de que sean destinados en un lugar autorizado”.

“Con todo, estas trazas de combustible fueron menores, porque hemos tenido la suerte también de que el único combustible que poseía la embarcación eran 2.500 litros en un estanque de servicio, con lo que los riesgos son más bajos”, admitió el Capitán Rodríguez.

El encargado de la Capitanía de Puerto Chacabuco, en tanto, afirmó que probablemente, el reflote de la embarcación, que fue construida en el año 2017, comenzará a realizarse durante este mes. “Es una zona geográficamente complicada para la logística. Si bien el lugar está relativamente cerca de Puerto Chacabuco, no es fácil llegar con el equipamiento para esta labor y después sacarlo. Además, dependemos de las condiciones climáticas”.

De todos modos, la autoridad marítima aseguró que el barco se encuentra en una condición segura, donde en una navegación con ROV, se pudo verificar que está sentada en el fondo del mar, a  70 metros de profundidad, sin filtraciones de sus estanques de combustible ni averías, cerca de la Isla Humos de la región de Aysén.  

“Australis Seafoods ha prestado bastante apoyo, con medidas preventivas en su centro de cultivo Humos 6 para evitar cualquier problema medioambiental. En todo caso, antes de que reflote esta embarcación la compañía Alfa Chile, se deberá tener un cuidado especial con el combustible, para que no se filtre”, detalló el Capitán de Puerto Chacabuco.