La película tratada con quitina extendió la vida útil del salmón hasta en un 40% en las pruebas de CuanTec. Foto: CuanTec.

Logran financiar empaque que eleva 40% la vida útil del salmón

Escocia: Cuantec usa un método de fermentación suave para extraer quitina, un biopolímero natural. Esto se convierte en quitosano, para crear un envase antimicrobiano y compostable.

Publicado Actualizado

CuanTec, empresa con sede en Motherwell y Oban, ha completado una ronda de inversión por una suma no revelada con Sky Ocean Ventures y Scottish Enterprise que le permitirá procesar a escala de producción piloto y finalizar sus formulaciones.

En ese sentido, la compañía escocesa utiliza un método de fermentación suave para extraer quitina, un biopolímero natural, de las conchas de langostinos. Esto luego se convierte en quitosano, que CuanTec usa para crear un material antimicrobiano y compostable en contacto con alimentos como el salmón.

CuanTec ha puesto una capa de quitosano en el empaque laminado estándar de PET / PE y ha extendido la vida útil del salmón en un 40%. Actualmente está trabajando para obtener la misma extensión de vida útil de la película de empaque compostable para el hogar.

Un subproducto del proceso es un licor rico en proteínas que contiene una fuente natural de astaxantina colorante de salmón. CuanTec espera que el licor se pueda utilizar en la alimentación del salmón.

El director ejecutivo de la compañía, Cait Murray-Green, indicó que la ronda de financiación permitió a CuanTec cumplir con su objetivo de producir su producto dentro de unos 18 meses.

"Estaremos en producción tan pronto como podamos lograr la aprobación regulatoria, que anticipamos será a principios de 2021", afirmó Murray-Green.

La ronda de financiación ha sido dirigida por Sky Ocean Ventures, el fondo de inversión de impacto de Sky Media comprometido a acelerar ideas de negocio, y el Scottish Investment Bank, el brazo financiero de Scottish Enterprise.