Anne-Marie Roerink, directora de 210 Analytics, estableció que durante el 2020 en el retail se registraron alzas de 24,5% y 35,3% en el valor de la venta de productos del mar frescos y congelados, respectivamente.

“Los patrones de normalización de compras en EE.UU. se mantendrán”

Estados Unidos: Según la experta en mercados, Anne-Marie Roerink, los norteamericanos vacunados están impulsando un fortalecimiento de la demanda de salmón, producto que a su juicio, es el más poderoso en ventas.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo un encuentro digital sobre tendencias de productos del mar en el retail estadounidense. La instancia organizada por Elanco, contó con una presentación de Anne-Marie Roerink, directora de 210 Analytics y experta en marketing y mercados, quien analizó el comportamiento de los consumidores norteamericanos.

Luego de Europa, Estados Unidos es el segundo mercado a nivel mundial más importante para el salmón. El 80% de los productos del mar consumidos en este país provienen de la acuicultura, primando el camarón, salmón Atlántico y tilapia.

De acuerdo con lo reportado desde el NOAA, durante el año pasado, desde Chile se enviaron 204 mil toneladas de salmónidos a Estados Unidos, avaluadas en US$1.961 millones, siendo el principal exportador a ese país.

Normalización

Producto de la pandemia por covid-19 y las restricciones impuestas para frenar la pandemia, durante el 2020 se experimentó un cierre del canal Horeca. Anne-Marie Roerink, directora de 210 Analytics, aseguró que el comportamiento del mercado se está normalizando.

“Durante el año pasado, se registraron alzas récord en las ventas de mercadería en el retail: 13,8% en las ventas medidas en dólares y un 8,4% en las ventas unitarias. Mientras que en el primer semestre de este año, hay bajas de 1,4% en las ventas medidas en dólares y de 5% en las ventas unitarias. A pesar de esto, se sigue observando una demanda robusta”, expuso Roerink.
Respecto de los Top 10 de ventas de productos del mar en el primer semestre del 2021, la especialista aseguró que “no hay nada más poderoso que el salmón, producto cuyas ventas están valorizadas en US$ 1.200 millones para el periodo. El salmón ahumado también está dentro de los más importantes incrementos, con ventas de US$ 53 millones”.

Oportunidades en el retail para productos del mar:

  • Las fiestas y feriados siempre serán una muy buena oportunidad de ventas.
  • La presencia en estantes sigue siendo muy importante.
  • Los atributos nutricionales son muy relevantes para el público, como también la transparencia sobre su procedencia.
  • Hay un gran incremento en el e-commerce, especialmente para productos frescos. Se estima que el crecimiento de la venta de alimentos y bebidas mediante este canal crecerá un 12% en el 2021.

Fresco y congelado

Para la fundadora de 210 Analytics, “una de las razones por las que el salmón congelado llegó a ser popular el 2020 es porque la gente iba esporádicamente a las tiendas producto de la pandemia. Este año, se está yendo más a menudo a las tiendas, se ha reactivado una mayor demanda del fresco”.

“A pesar de esto, el congelado sigue estando muy sólido en las tiendas durante este año. Además, hay que considerar que el 30% de los estadounidenses invirtieron en aumentar la capacidad de congelación en sus casas. El congelado y fresco deberían seguir sólidos en combinación”, comentó.

Origen y marca

Consultada por la preponderancia entre el país de origen o el precio en la decisión de compra de los consumidores de salmón, la especialista explicó que “el precio es el factor que prima, especialmente en fiestas o en ocasiones especiales. En las compras diarias, el precio también es lo que prima en la decisión de compra”.

Finalmente, Anne-Marie dijo que hay un segmento que está interesado en la historia de los alimentos, la sustentabilidad y su origen: “Hace veinte años atrás, en la venta de proteína animal no se destacaban marcas. Actualmente, las marcas han tomado fuerzas, especialmente la historia tras ellas. A los millennials les importa más la experiencia del alimento con la marca que la calidad del producto”.