CEO de Morenot Robotics, Rune Rørstad, junto a NetRobot X2. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Morenot Robotics: “Chile es un mercado muy interesante para nosotros”

Noruega: El CEO de Morenot Robotics, Rune Rørstad, detalló el interés de la compañía por comercializar sus productos en Chile, donde destaca un robot que evita incrustaciones en redes acuícolas mediante cepillado de baja intensidad, amigable con los peces.

Publicado Actualizado

NetRobot X2 es el desarrollo que la empresa noruega Morenot estuvo presentando en la última edición de Aqua Nor, consistente en un robot que evita las incrustaciones en redes acuícolas mediante un cepillado de baja intensidad.

La invención, además, está destinada a reducir las consecuencias del enjuague en la red, evitando el estrés y el escape de salmones. El CEO de Morenot Robotics, Rune Rørstad, conversó con Salmonexpert en el marco de la feria nórdica y entregó mayores detalles de su innovación y de las expectativas que tienen para ella.

¿Cómo empieza este concepto de desarrollo?

Vimos muchas posibilidades de construir estos equipos robóticos para la industria acuícola y partimos por preguntarle a los productores qué pensaban ellos que sería una buena idea para “robotizar” dentro de la industria. La mayoría dijo que la limpieza de redes, así que empezamos a trabajar en esta innovación desde hace ya tres años.

De esta forma, fuimos capaces de construir este pequeño robot con energía eficiente y que limpia las redes en una etapa muy temprana, con un funcionamiento 24/7.

¿Cuál es la principal diferencia entre este equipo y otros que puedan estar presentes en el mercado?

La principal diferencia entre este equipo y algún otro similar, es que por lo general suele haber un malentendido ya que, al hablar de un robot limpiador, por lo general se trata de una persona que está en una pieza oscura mirando un monitor, pero eso no tiene nada que ver con los robots. Actualmente, ningún otro robot hace lo que el nuestro hace.

Innovación utiliza energía eléctrica y es mucho más amigable con los peces. Foto: Morenot.

¿En qué consiste la tecnología sustentable ocupada por el robot?

Lo primero es que los tradicionales limpiadores de redes utilizan una alta presión de agua para limpiar, ellos queman 300 litros de diésel por red cada vez que se usan. Nuestra máquina es eléctrica, por lo que usa una fracción de esa energía, y así logramos en un 100% reducción de la huella de carbono.

La otro es que nuestro robot es mucho más amigable con los peces, no se enferman como con otros robots, se produce menor mortalidad, en muchos aspectos es mejor.

Desafíos

Desde abril de este año, Morenot se encuentra instalado en Chile con oficinas en Santiago, desde donde están evaluando los pasos a seguir en el mercado nacional, en el cual esperan, en un futuro próximo, llegar a comercializar toda la línea de productos que poseen como grupo.

¿Tienen pensado llevar el robot a Chile, por ejemplo?

Sueño con Chile, Morenot ya está instalado allá y tenemos mucho interés por Chile, nos produce expectación. Más gente está viendo que es una buena idea mantener las redes limpias de una forma más sustentable y beneficiosa para el pez. Absolutamente, Chile es un mercado muy interesante para nosotros.  

Por último, ¿ya están comercializando este producto?

Tenemos clientes pilotos que han estado probando el sistema por un año y medio, y hasta el momento cinco compañías han firmado contratos, todas noruegas.