La mortalidad registrada en el centro de cultivo Pulelo de Mowi Chile, está siendo trasladada a los lugares de disposición final autorizados. Foto: Sernapesca.

Mowi Chile reporta que baja de oxígeno causó mortalidad de sus peces

Chile: La compañía cifró en 15 mil los salmones Atlántico que murieron en su centro de cultivo Pulelo, que está ubicado en el sector de Chiloé Norte, que había sido sembrado en diciembre pasado.

Publicado Actualizado

El miércoles 15 de abril de 2020, la empresa Mowi Chile reportó a Sernapesca sobre la mortalidad estimada de 20 mil peces de un kilo, correspondientes a la especie salmón Atlántico en este caso, lo que se indicó fue un hecho aislado en la zona de ocurrencia. 

El evento afectó específicamente al centro de cultivo Pulelo, en el sector de Chiloé norte, región de Los Lagos, de acuerdo con lo informado por Sernapesca, autoridad sectorial que comenzó a indagar las razones de esta mortalidad de salmónidos. 

Frente a esto, desde Mowi Chile manifestaron a Salmonexpert que “la causa de la mortalidad de peces en nuestro centro Pulelo fue una baja de oxígeno. Esta clase de eventos con bajas de oxígeno son bastante usuales en esta época del año y se producen tras la temporada de verano”.

De acuerdo con la empresa, el centro de cultivo Pulelo había sido sembrado en diciembre pasado “y estamos hablando de peces que recién estaban alcanzado un peso promedio de un kilo, sin tamaño de cosecha”. Así las cosas, el viernes se terminaron las faenas y la cifra de mortalidad dada a conocer por la compañía es poco menor a los 15.000 salmones. 

En tanto, la salmonicultora detalla que la mortalidad registrada en el sector de Chiloé norte, está siendo trasladada a los lugares de disposición final autorizados, cumpliendo con la normativa y bajo el monitoreo diario de Sernapesca, que evalúa la materialización de su plan ante contingencias.

Aunque en la zona no se han detectado otros centros de cultivo con mortalidad anormal, como es el caso del sitio de Mowi Chile, la autoridad sectorial continúa manteniendo activa su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes de las muertes de salmones por parte de las empresas.

Asimismo, desde Sernapesca reiteraron la importancia de que este tipo de eventos sean notificados a la autoridad sectorial debidamente, en concordancia con la normativa vigente, tal como habría pasado con la mortalidad de salmónidos de Mowi Chile. 

Medidas para la acuicultura

El jueves pasado, más de 60 personas, incluidas autoridades sectoriales y empresarios del rubro salmonicultor, se reunieron en forma virtual con la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, para conocer las medidas adoptadas por el Servicio por la pandemia del Covid-19 en apoyo de la actividad acuícola, segunda fuente nacional de exportaciones, después del cobre.

Gallardo comunicó en la ocasión que, entre otras medidas específicas para la acuicultura, se dictaron resoluciones que permiten ampliar el período de siembra, facilitar el envío de muestras en el marco de los programas de vigilancia de enfermedades, y extender la permanencia de los peces en el agua y en los centros de acopio. 

La Subdirección de Acuicultura informó que, al 15 de abril se habían aprobado 117 solicitudes excepcionales debido a la contingencia. Se expuso que se está avanzando en la implementación de un programa de vigilancia remota que implica conectar a Sernapesca con las cámaras de los centros de cultivo y alinear otros procedimientos de televigilancia sanitaria y ambiental. 

Además, según Sernapesca, se acordaron procedimientos con las autoridades sanitarias argentina y brasileña para validar el flujo comercial acuícola mediante certificación electrónica. Lo mismo se espera lograr con los representantes competentes de China y Rusia.