Investigadores lograron sintetizar nanopartículas de quitosano cargadas con florfenicol. Foto: Wikimedia commons.

Nanopartículas de quitosano: alternativa para administrar florfenicol

Chile: In vitro, las nanopartículas demotraron una liberación controlada y estable del fármaco por hasta 10 días.

Publicado Actualizado

El quitosano es un polímero biodegradable, biocompatible, semipermeable y con propiedades antimicrobianas, lo cual lo convierte en un material versátil para múltiples aplicaciones.

Entre estas variadas aplicaciones, investigadores de la Universidad Mayor y la Universidad Católica de Temuco, crearon un método que permite transportar y liberar de manera controlada el florfenicol.

Sintetizando nanopartículas de quitosano cargadas con el fármaco mediante el método de gelación iónica, demostraron que, in vitro, las nanopartículas presentaban una buena absorción, estabilidad, biocompatibilidad y baja toxicidad.

En relación a lo anterior, los investigadores expusieron que “la síntesis de nanopartículas de quitosano cargadas con florfenicol podría otorgar ventajas a la hora de proteger, transportar y liberar de forma controlada el fármaco en peces de interés económico”

Entre los resultados, también pudieron determinar que las nanopartículas se pueden cargar entre 48% y 50% de florfenicol en su interior.

“El ensayo de liberación in vitro del antibiótico mostró una liberación controlada y estable en el tiempo en condiciones de pH ácido y temperatura controlada de 15°C de hasta 10 día, por lo que tienen potencial para atrapar y liberar de forma controlada el fármaco evaluado”, concluyeron los autores.

Lea la publicación científica completa en nuestra próxima edición de la revista Salmonexpert.